La enfermera escolar: ni receta ni define tratamientos (Parte I)

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Pero la enfermera escolar sí está capacitada para diagnosticar y valorar de forma temprana, evitando males mayores y tomando medidas a tiempo. Para ello, sigue una metodología científica…

Asimismo, la enfermera escolar contribuye a una evidente reducción del estrés del profesorado, reforzando el desarrollo de sus competencias educativas. Todo ello, en beneficio del propio centro educativo, que ve mejorada su excelencia, calidad y seguridad.

No podemos tampoco olvidar que la enfermera española es sin duda uno de los profesionales más valorados del mundo. En algunos países, como Reino Unido, se la compara con médicos de atención primaria, en cuanto a la calidad y profesionalización de su trabajo.

Por todo ello, hoy compartimos con vosotros cuáles son las grandes funciones, aunque desconocidas, de una enfermera escolar.

enfermera escolar aporta una valoración continuada

La primera gran función de la enfermera escolar: la Valoración

Esta es la parte más importante en la realización de los Planes de Cuidado. En una buena valoración inicial, se detectarán los problemas de salud que se traducirán posteriormente en los Diagnósticos Enfermeros. Estos no son lo mismo que unos Diagnósticos Médicos, pero tienen un inestimable valor que son muy poco conocidos aún.

Además, la enfermera escolar ‘in situ’, aporta una Valoración Continuada, sobre unos alumnos que termina conociendo a la perfección. Si sumamos su vocación docente para formar en los cuidados de la salud, consigue crear una conciencia crítica en los niños y adolescentes sobre su propia salud.

La enfermera escolar, experta en salud escolar, también sigue un método científico denominado “Proceso de Atención de Enfermería”- PAE.  Este permite prestar los cuidados que demanda el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática. Asimismo, sigue unos Procedimientos, Protocolos y Planes de Cuidado acordes a cada caso, entorno o individuo.

Esta profesionalización de los cuidados con actividades ejecutadas por la enfermera, dan respuesta a una necesidad específica de salud en todos los campos: promoción, tratamiento y prevención.

enfermera escolar proceso de atención de enfermería

La Valoración Enfermera sigue una metodología profesional definida

La Valoración Enfermera es un proceso basado en un plan, que recoge y organiza toda la información. Hay dos tipos de método de valoración: por Necesidades Básicas Humanas, y por Patrones de Salud.  Ambos le proporcionan a la enfermera escolar, y posteriormente a los médicos, datos útiles en la formulación de juicios referidos a los problemas que se van detectando.

Si repasamos algunos de los aspectos con los que la enfermera escolar valora, veremos que van mucho más allá de tomar la temperatura o aspectos puramente corporales. Emplea preguntas y la observación, relacionadas con las llamadas Necesidades Básicas Humanas:

  1. ¿Respira normalmente?
  2. ¿Come y bebe adecuadamente?
  3. ¿Elimina normalmente por todas las vías?
  4. ¿Se mueve y mantiene posturas adecuadas?
  5. ¿Duerme y descansa lo suficiente?
  6. ¿Escoge ropa adecuada, como se viste o desviste?
  7. ¿Mantiene una temperatura corporal dentro de límites normales, adecuando la ropa y modificando la temperatura ambiental?
  8. ¿Mantiene una higiene corporal y la integridad de la piel?
  9. ¿Evita los peligros y lesionar a otras personas?
  10. ¿Se comunica expresando emociones, necesidades, temores y sensaciones?
  11. ¿Trabaja en algo gratificante?
  12. ¿Desarrollar actividades lúdicas y recreativas?

Como habéis podido ver, en su ejercicio diario, la enfermera escolar no sólo administra tratamientos a los niños que lo puedan necesitar. La enfermera escolar también puede valorar y diagnosticar de forma temprana otro tipo de problemas, que permitan tomar medidas correctoras o que minimicen el riesgo…

Hablamos de adicciones, drogodependencias, bullying, desórdenes alimenticios como anorexia o bulimia, o incluso maltrato, abusos sexuales, entre otros.

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