Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
El rol de las enfermeras escolares en la prevención de la homofobia

España cuenta con una de las legislaciones más avanzadas a favor de los derechos LGTBI+. En 2011 alcanzó el puesto número 2 en la lista de los 10 países de Europa que más respetan los derechos de esta comunidad. Sin embargo, en 2019 salió de este top al situarse en el número 11. El descenso de nueve posiciones resulta un dato alarmante, ya que significa que el país afronta un grave retroceso en esta materia.

 

De hecho, en 2017 se denunciaron 623 incidentes de odio en el país relacionados con la orientación sexual o la identidad de género, esto según un informe de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Felgtb). Esta situación, no propia de una sociedad tolerante, podría solucionarse con una educación abierta y progresista desde la infancia.

 

Una forma de hacer que las nuevas generaciones crezcan con valores tan importantes como el de la tolerancia es a través de la formación impartida por las enfermeras escolares. Hay que recordar que la función de esta profesional va mucho más allá de lo asistencial. Y es que, está ampliamente capacitada para formar a los niños y adolescentes en temas de educación para la salud, así como para fomentar el respeto entre compañeros.

La educación sexual es clave para ser tolerantes a la diversidad

Dentro de los temas que competen a la educación para la salud está la educación sexual. La enfermera escolar es una profesional con las competencias necesarias para instruir a los niños en esta materia y es esencial que así sea porque en las primeras etapas de vida es cuando se ponen los cimientos para la construcción de la sexualidad.

 

Patricia Castillo, vocal de Formación de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos Nacional e Internacional (AMECE. N.I.), asegura que es fundamental que la educación sexual se incorpore en las escuelas desde los primeros años para fomentar un pensamiento abierto y tolerante hacia la diversidad de todo tipo, especialmente en cuanto a preferencias sexuales.

 

La presencia de una enfermera escolar en los colegios permite crear una relación de confianza en la comunidad educativa, lo que facilita el diálogo con los alumnos, docentes, padres y representantes, así como la tolerancia y la integración. Esto ayuda a evitar actitudes discriminatorias que podrían generar problemas para la convivencia.

Respeto y tolerancia, valores fundamentales en los centros educativos

No se puede esperar una sociedad tolerante si desde la infancia no se enseña a serlo. Para que un colectivo funcione de manera correcta es fundamental la enseñanza y la práctica de valores como el respeto y la tolerancia, algo que no solo se inculca en casa sino también en la escuela, ya que estos deben ser espacios de entendimiento y convivencia.

 

Las enfermeras escolares en su rol de promotoras de la salud resultan un motor de la educación contra la homofobia, tal como las han definido desde el Consejo General de Enfermería. Estas profesionales son un elemento clave para desarrollar una cultura de salud en los niños y adolescentes, y para colaborar en el proceso de socialización de estos.

 

En School Nurses ofrecemos un servicio integral de enfermería escolar con todas las herramientas necesarias para que el profesional en esta área pueda llevar a cabo su labor de forma óptima en el centro educativo. Si tiene dudas al respecto, no dude en contactarnos.

 

Fuente Báse: diarioenfermero 

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.

Deja un comentario





Scroll To Top