image_pdf
Qué tan sanos son los zumos de frutas

Nos han inculcado que un zumo de naranja por las mañanas es lo más saludable que hay. Es más, que un zumo es una opción genial para los desayunos, almuerzos y meriendas de los niños.

Diferencias entre la fruta entera y zumo de frutas

La primera diferencia entre comer fruta entera o un zumo de frutas es que para preparar un vaso de zumo de 200 -250 ml lo más probable es que no sólo usemos una pieza de fruta, sino dos o tres y, por tanto, el contenido de azúcares y de calorías va a ser mucho mayor que si consumiéramos una sola pieza de fruta.

No se puede considerar una ración de zumo de frutas equivalente a una ración de fruta. Los zumos de fruta sacian menos que la fruta entera, aunque el zumo sea recién exprimido y aunque tenga toda su pulpa.

En los zumos de frutas se elimina casi toda la fibra, es por esto por lo que la fructosa (un azúcar natural que se encuentra en todas las frutas) cuenta como "azúcares libres", un grupo que incluye a la miel y a los azúcares que se les añaden a los alimentos.

El problema está en que, una vez eliminada la fibra, la fructosa del jugo se absorbe con mayor rapidez.

Los incrementos repentinos de azúcar en la sangre hacen que el páncreas libere insulina para regresarlo a un nivel estable. Con el tiempo este mecanismo se puede agotar, aumentando así el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Aunque actualmente hay pocos datos sobre el consumo de zumos 100% de frutas y el aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

En 2013 un grupo de investigadores analizaron información sobre la salud de 100.000 personas, recabada entre 1986 y 2009.

Lo que vieron es que, debido a que los líquidos pasan del estómago al intestino más rápido que los sólidos, incluso cuando el contenido nutricional es similar al de la fruta entera, los jugos generan cambios más marcados y rápidos en los niveles de glucosa e insulina.

Son los profesionales nutricionistas encargados de elaborar los menús saludables en los colegios, pero desde enfermería escolar creemos importante fomentar hábitos de vida saludables y recordar la importancia de una dieta sana y equilibrada, así como nuestra labor de coordinación y vigilancia en comedores escolares evitando problemas de alergias, sobrepeso, anorexia, bulimia u otras enfermedades relacionadas con la alimentación.

Puedes ampliar más información al respecto en el siguiente enlace.

image_pdf

Deja un comentario