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Detección del autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que es caracterizado por dificultades en la comunicación y en la interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de quien lo presenta. 

No existen marcadores biológicos, así, el diagnóstico se fundamenta en la parte clínica. Los signos y síntomas aparecen de forma variadas a partir de los 12 meses o antes y se consolidan a los 36 meses de edad. 

La etiología es desconocida y multifactorial, puede ser por antecedentes familiares de trastornos del desarrollo, así como historial de riesgo neurológico perinatal y epilepsia.

La enfermera junto con profesores y psicopedagogos pueden ser de gran ayuda a la hora de la detección precoz de los casos.

Estas alteraciones se ven desde que el niño es muy pequeño. Se dan dificultades en la comunicación, el lenguaje, la capacidad de relacionarse con otras personas y la variedad de intereses o juegos. Este trastorno se manifiesta de muy diversas maneras, desde casos muy leves a otros más graves.

Fue descrito por 1ª vez en el siglo XX, por un psiquiatra norteamericano: Leo Karnener en 1943 y un pediatra austriaco: Hans Asperger en 1944.

Durante los últimos años se ha informado incrementos en la prevalencia del TEA.  Publicaciones muestran el aumento de este indicador desde 4-5/10.000 en los años sesenta hasta 260/10.000 o más en las primeras décadas del siglo XXI. 

Algunas investigaciones epidemiológicas que fueron realizadas en las últimas décadas han mostrado un aumento significativo de la prevalencia de TEA, que ha alcanzado en los últimos años hasta 1-2% de los niños. Por lo tanto, este fenómeno requiere mayor investigación e hipótesis explicativas en términos de salud pública.

¿Cuáles son los signos de alarma en niños?

ANTES DE LOS 12 MESES

  • Poca frecuencia del uso de la mirada dirigida a personas
  • Falta de sonrisa social
  • No muestra anticipación cuando va a ser cogido
  • Falta de interés en juegos simples 
  • No se asusta ante los extraños sobre los 9 meses

DESPUÉS DE LOS 12 MESES

  • Menor contacto ocular
  • No responde a su nombre
  • No señala
  • No muestra objetos
  • Respuesta inusual ante estímulos auditivos
  • Falta de interés en juegos simples 
  • No mira hacia donde otros señalan
  • Ausencia de imitación espontánea
  • Ausencia de balbuceo social/comunicativo como si conversara con el adulto.

ENTRE 18-24 MESES

  • No señala con el dedo para pedir algo que quiere
  • Dificultades para seguir la mirada del adulto
  • No mira hacia donde otros señalan (mira al dedo, no al objeto)
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo/expresivo
  • Falta de juego funcional con juguetes o presencia de formas repetitivas de juego con objetos (ej. alinear, abrir y cerrar, encender y apagar, etc.)
  • Ausencia de juego simbólico (no juegan a las cocinitas)
  • Falta de interés en otros niños o hermanos
  • No suele mostrar objetos
  • No responde cuando se le llama.
  • No imita ni repite gestos o acciones que otros hacen (ej. muecas, aplaudir)
  • Pocas expresiones para compartir afecto positivo
  • Regresión en el lenguaje

A partir de esta edad todos estos signos se hacen cada vez más evidentes ya que, a medida que se van haciendo más mayores, los niños de su entorno desarrollan las habilidades sociales y se interesan por el mundo que les rodea; y los niños con TEA se aíslan y observamos déficits en 3 áreas:

  • COMUNICACIÓN
  • ALTERACIONES SOCIALES
  • ALTERACIONES DE LA CONDUCTA

Es importante que los padres y educadores estén alertas y digan al pediatra que “algo no va bien”. Es bueno fijarse antes de que cumpla 2 años.

El pediatra en sus controles también hace ciertas preguntas para ver si todo va normal. Cuando se sospecha que un niño tiene algún tipo de riesgo se deriva a “Atención Temprana”. Allí se hará todo lo que el niño necesite.

Todos los niños con TEA pueden aprender.

Por todo esto, es necesario conocer las señales de alerta e indicadores tempranos en los Trastornos del Espectro Autista.

Bibliografía: 

-PREVALENCIA DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Tatiane Geralda André, Carolina Valdez Montero, Rosario Edith Ortiz Félix, Mario Enrique Gámez Medina.

-Reynoso, C., Rangel, M.J., & Melgar, V. (2017). El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 55(2), 214-22

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