Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
¿Por qué es vital contar con una enfermera escolar?

La enfermera escolar es una figura a la que aún no se le da la importancia que amerita. Contar con este tipo de profesional en un colegio no es un capricho, sino una necesidad. Y no solo porque es de gran ayuda para atender heridas o traumatismos leves, crónicos, alertas de temperatura, ente otros, sino también porque puede ser un apoyo para la formación en temas de salud y bienestar.

 

Por desgracia, hay muchos colegios que no cuentan con una enfermera. En España, muy pocos centros escolares tienen una enfermera en su plantilla. Esto supone un riesgo y una desventaja para los pequeños, ya que como afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, estos profesionales son un pilar clave para llevar a cabo funciones asistenciales, preventivas y de educación para la salud. Además de un apoyo para la integración de alumnos con necesidades especiales.

Ventajas de contar con un servicio de enfermería escolar

Contar con un servicio de enfermería escolar va más allá de tener una enfermera que se encargue de poner tiritas. Si bien una de sus labores es poder atender a cualquier persona, sean niños, profesores o personal, en caso de que surja algún problema de salud, no es la única. Esta profesión se está abriendo un espacio cada vez mayor en el ámbito educativo. Conozca por qué es vital tener una enfermera escolar.

●     Atiende problemas de salud de emergencia o de rutina

Una enfermera escolar es una pieza clave de apoyo a toda la comunidad educativa porque se encarga de dar asistencia a las personas en caso de que se presente un problema de salud de emergencia como una herida, dolor de cabeza, estómago, etc., o incluso un traumatismo leve. También se encargan de atender casos de enfermedades crónicas como puede ser la diabetes, asma, alergias, epilepsia, entre otros. Además, estos profesionales están en la capacidad de prevenir y detectar de forma precoz ciertas condiciones de salud, asesorar como especialista, valorar y actuar ante emergencias.

●     Educa en hábitos saludables

Además de atender problemas de salud, la enfermera escolar también está capacitada para educar a los niños en hábitos saludables. Es decir, mientras supervisa la correcta colocación de insulina a un niño diabético, por ejemplo, puede reforzar sus conocimientos de la enfermedad y darle consejos sobre cómo cuidar sus pies y su alimentación.

●     Ofrece formación asociada con el bienestar físico y mental

La enfermera escolar es, técnicamente, un docente más. Se trata de una figura que está capacitada para mantener el bienestar físico, mental y social tanto de los alumnos, como de los profesores y hasta de las familias. Para ello puede desarrollar talleres para la comunidad educativa abordando temas esenciales relacionados con la nutrición, las enfermedades, el acoso escolar, la prevención de drogodependencias, etc.

¿Qué debe cubrir un servicio de enfermería escolar?

School Nurses, una alternativa para mejorar el bienestar de la comunidad educativa

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la figura de una enfermera en los colegios, cada vez hay más centros interesados en este tipo de profesionales. Una alternativa para contar con este servicio es School Nurses.

 

Somos especialistas en este ámbito, nuestro objetivo es dar mayor visibilidad y relevancia a las enfermeras en todas sus funciones, ya sea en su labor de dar asistencia o como refuerzo de la educación para la salud.

 

Por esta razón, entre los servicios que ofrecemos está la asesoría, el acompañamiento de profesionales altamente cualificados y el uso de herramientas tecnológicas como la aplicación SNapp, para la correcta gestión de la enfermería escolar.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Deja un comentario





Scroll To Top