Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
01-Enfermedades-que-se-previenen-con-un-correcto-lavado-de-manos-compressor

Las manos suelen entrar en contacto con casi todo. Con ellas se tocan alimentos, animales, plantas, tierra, objetos, otras personas y por supuesto, el propio cuerpo. Por ello, son la principal vía de transmisión de gérmenes y bacterias. De allí la importancia de mantenerlas siempre limpias con un correcto lavado.

 

Según la organización Lavado de Manos, el hábito frecuente lavarse las manos ayuda a protegerse de la aparición de hasta 200 enfermedades. Y no solo esto, también disminuye el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos, ya que reduce el contagio de enfermedades que requieren de estos medicamentos.

Cómo afecta a la salud el no lavarse las manos

Los gérmenes y bacterias que se acumulan en las manos sucias pueden conllevar a la aparición de una serie de enfermedades. Por fortuna, el simple acto de lavarlas con agua y jabón puede eliminar hasta en un 80% los microbios que las causan.

 

¿Sabe de qué forma afecta una higiene deficiente al organismo? Estas son las enfermedades más frecuentes que se contagian por no lavarse las manos.

●     Infecciones respiratorias

Al menos un 25% de las infecciones respiratorias se pueden evitar si se tiene el hábito de lavarse las manos, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto ocurre porque con este simple acto se interrumpe el ciclo de contaminación. Entre las enfermedades prevenibles de este tipo se encuentra la influenza, faringitis, anginas, neumonía, tosferina y bronquiolitis.

●     Patologías de transmisión feco-oral

Otra de las enfermedades que pueden prevenirse con un correcto lavado de manos son las patologías de transmisión feco-oral como la diarrea, hepatitis A y E, gastroenteritis, neumococo, gastritis o lombrices intestinales, entre otras.

 

Las enfermedades que se transmiten por esta vía se producen cuando partículas fecales de un hospedante llegan hasta la boca de otro huésped. Esto puede ocurrir por aguas que han estado en contacto con heces y no han sido correctamente tratadas para su uso, por la falta de higiene después de haber estado en contacto con heces o con cualquier cosa que lo haya estado, así como por la ingesta de alimentos contaminados.

●     Infecciones en los ojos

Lavarse las manos de forma correcta y con frecuencia es la clave para prevenir muchas enfermedades virales. Debe saber que convivimos con muchos gérmenes y que se sabe que estos pueden sobrevivir al menos 30 minutos en la superficie de los objetos. Si toca objetos contaminados y luego se lleva las manos a los ojos podría sufrir alguna infección ocular como conjuntivitis bacteriana, queratitis o blefaritis, entre otras afecciones. Por esta razón es fundamental el lavado frecuente de las manos y no frotarse ni tocarse los ojos si estás están sucias para evitar los transmisores de virus y bacterias.

 

Para prevenir estas enfermedades es vital lavarse bien las manos con jabón y no solo con agua, y mejor si esta está tibia para que pueda eliminar bacterias y microorganismos superficiales. Además, una temperatura entre 21 y 35 grados favorece la aplicación del jabón. Recuerde también que este proceso debe durar entre 15 y 30 segundos para asegurarse de que queden bien limpias.

 

 

1 Comment

  1. Liliam el 29 septiembre, 2019 a las 11:51 pm

    Muy importante tan sencillo procedimiento evita múltiples enfermedades

Deja un comentario





Scroll To Top