Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
Traumatismo craneoencefálico: cómo detectarlo y qué hacer

Las lesiones y golpes que se producen en la cabeza nunca son una cuestión menor. Ante cualquier incidente es fundamental una valoración médica posterior, ya que estos pueden esconder lesiones más graves en el cerebro como un traumatismo craneoencefálico.

Este se define como una afectación del cerebro producida por una fuerza externa, que puede causar disminución o disfunción del nivel de conciencia. Un traumatismo craneoencefálico puede conllevar a una alteración de las habilidades tanto cognitivas, como físicas y emocionales de una persona.

 

Entre las principales causas de esta afectación se encuentran los accidentes de tráfico, las caídas y las lesiones deportivas. También puede ser provocada por agresiones físicas, por accidentes laborales o domésticos, atropellos y precipitaciones.

Tipos de traumatismo craneoencefálico

En función de su gravedad, el traumatismo craneoencefálico puede ser de tres tipos: leves, moderadas y graves.

●     Leve

Conocido también como conmoción cerebral, se trata del tipo de lesión cerebral más frecuente. Se caracteriza porque no suele haber pérdida de conocimiento y en caso de que la haya su duración es corta. La mayoría de las personas que la sufren se recuperan de forma completa en pocos días o semanas, pero algunas pueden sufrir el llamado ‘síndrome post-conmocional’. Esta condición implica la aparición de algunos síntomas como la fatigabilidad, problemas de conciliación del sueño, dolores de cabeza, problemas de concentración o memoria, ansiedad o cambios de humor.

●     Moderado

En este tipo de traumatismos, la pérdida de conocimiento ocurre por un tiempo superior a 30 minutos, aunque no sobrepasa las 24 horas. En el tiempo que el paciente lo sufre presenta una amnesia post-traumática, es decir, tiene dificultades para aprender información nueva. Esta condición dura menos de una semana.

●     Grave

En un traumatismo craneoencefálico grave el periodo de pérdida de conocimiento sobrepasa las 24 horas. Además, el periodo de amnesia post-traumática tiene una duración mayor de una semana.

 

Síntomas característicos de un traumatismo craneoencefálico

Es importante conocer cuáles son los síntomas o signos característicos de este tipo de lesiones para saber reconocerlo.

 

  • Alteración de conciencia o cambio de conducta del individuo.
  • Pérdida de memoria de los hechos anteriores y/o posteriores al accidente (amnesia retrógrada y amnesia post-traumática).
  • Vómitos repetidos durante un largo tiempo.
  • Dolores de cabeza.

 

Poco tiempo después del traumatismo pueden aparecer otros signos de alarma, ya que pueden denotar una mayor gravedad de la lesión sufrida.

 

  • Dilatación de pupilas o alteración asimétrica de estas.
  • Aparición de hematomas alrededor de los ojos o detrás de las orejas.
  • No presentar reflejo en las pupilas ante un estímulo de luz.
  • Respiración lenta y con paradas breves.
  • Hemorragia nasal o en el oído.


¿Qué hacer?

Si tras un accidente se detecta alguno de los síntomas mencionados debe llamar al servicio de emergencia de inmediato. Es esencial que un equipo profesional realice una valoración del estado de la persona de forma inmediata. Sin embargo, mientras se espera por el equipo, debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • No mover a la persona de su sitio. Si está consciente debe convencerla de que no se mueva.
  • No dar de beber.
  • Si la persona se agita por nerviosismo, nunca le sujete por la cabeza o por el cuello.
  • Si se trata de un lactante, debe tener mayor cuidado ya que cualquier movimiento, por mínimo que sea, podría agravar la lesión.

 

Es importante tener mucho cuidado en los casos en los que la persona se desmaya y se recupera en poco tiempo. Muchas veces esa recuperación, no permite reconocer la gravedad de la situación. Por ello, es fundamental esperar por los servicios de emergencia para que realicen la evaluación correspondiente.

 

1 Comment

  1. ¿Qué es Snapp? – School Nurses el 27 septiembre, 2019 a las 2:12 pm

    […] Preguntas Frecuentes sobre SNapp Descarga SNapp y empieza a utilizarla gratis! […]

Deja un comentario





Scroll To Top