Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
Periodo de adaptación escolar: cómo afrontar esta nueva etapa juntos

Cuando llega el momento de que su hijo vaya al colegio por primera vez, estos experimentan unos cambios en su rutina que no siempre son bien recibidos.

 

Los pequeños pueden tener ciertas conductas de rechazo en esta nueva etapa en la que deben convivir en otro ambiente, con otros adultos y niños que en principio son desconocidos para ellos.

 

Para los padres tampoco resulta sencillo. Es la primera vez que se separan de sus hijos, dejándolos en un lugar fuera de un entorno.

 

Sin embargo, es importante que los padres no transmitan sus temores y ansiedad a los niños, y que más bien los ayuden a afrontar este cambio de la mejor manera posible.

 

Recomendaciones para los padres

Salir de la comodidad y la protección que representa el hogar para los niños puede provocar cambios en su conducta. Es posible que sientan ansiedad ante la separación, miedo, sentimiento de abandono y hasta comportamientos agresivos. Además, pueden tener incluso alteraciones a nivel físico como fiebre, vómitos, mal dormir, etc.

 

Estas son manifestaciones normales durante el periodo de adaptación, así como el llanto en esos primeros días de colegio. Es importante que como padre entienda este sentimiento y ayude a su hijo a superar sus temores. Estas son algunas recomendaciones de expertos para lograrlo.

●     La actitud es clave

Los padres tienen una gran influencia en sus hijos, por tanto, es posible que le transmitan sus expectativas, temores y ansiedad. Es por esta razón que debe controlar su actitud delante de ellos para evitar que perciban lo que siente. Si está tranquilo, confiado y con una actitud positiva es más fácil que ellos se sientan así.

●     No alargue la despedida

El momento de decir adiós esos primeros días es duro para ambos. Pero es una situación inevitable, así que es mejor afrontarlo de la mejor manera. Para ello, lo recomendable es no alargar ese momento, decir adiós con una sonrisa y de manera segura. Eso sí, nunca se vaya sin despedirse porque su hijo podría sentir que lo ha abandonado.

●     Deje que el niño lleve un juguete si así lo quiere

Durante el periodo de adaptación los expertos recomiendan dejar que el niño lleve su juguete favorito al colegio. Esto es algo familiar para él, que le recuerda a su hogar y lo hace sentirse seguro y protegido.

●     No introduzca más cambios en su rutina hasta que se adapte

Es importante que durante este periodo no se introduzcan más cambios en la rutina del niño. De ser así este podría sentirse confundido y fuera de su sitio. Recuerde que para que su hijo pueda superar etapas con éxito, los cambios deben ser progresivos.

●     Entiéndalo y tenga paciencia

Cada niño tiene su propio ritmo. No todos se adaptan al colegio con la misma velocidad, por lo que es esencial que los padres lo entiendan y tengan paciencia durante este proceso. Hable con su hijo y deje que exprese sus emociones para que sienta su apoyo.

 

Poco a poco el niño irá asimilando el cambio y a medida que vaya socializando se sentirá más confiado y seguro en su nuevo entorno. Lo importante es que entienda que los cambios no tienen por qué ser negativos y que, al contrario, pueden traerle experiencias divertidas y satisfactorias.

Deja un comentario





Scroll To Top