Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo

Denominada así a cualquier inflamación y coloración roja del ojo.

Sin embargo, hay otras enfermedades que producen enrojecimiento del ojo, como la queratitis, uveitis o glaucoma, por lo que ante sospecha, siempre acudir al médico o especialista para su diagnóstico y pautas a seguir.

¿Qué es la Conjuntivitis?

 

Es la inflamación de la conjuntiva (membrana mucosa que recubre la superficie interna de los párpados y de la esclerótica anterior) de uno o ambos ojos debido a la presencia de agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos.

 

Síntomas:

 

El más frecuente es el enrojecimiento de la conjuntiva, especialmente en los bordes de los ojos.

Además, se puede acompañar de lagrimeo excesivo, picor, sensación de cuerpo extraño (sensación de arenilla) y de secreción espesa y amarillenta (pus o legañas) e hipersensibilidad a la luz.

Igualmente, puede haber presencia de síntomas generales o catarrales. Enrojecimiento del ojo afectado, o de ambos.

Tipos de Conjuntivitis:

 

  • La bacteriana. Muy frecuente y altamente contagiosa, está causada por bacterias que genera secreción amarillenta (pus). Tiene tratamiento con antibióticos, que bajo control y prescripción facultativa, hará que los síntomas desaparezcan en dos o tres días y se complete entre 7 y 10 días aproximadamente. El tratamiento consiste en la aplicación de gotas a varias veces al día. Es recomendable limpiar secreciones frecuentemente, mediante el uso de gasas limpias empapadas en suero fisiológico y lavado de manos riguroso.
  • Vírica. También muy frecuente en épocas de invierno, es contagiosa y se puede producir por el mismo virus que causa el resfriado común. No tiene tratamiento, sólo podemos utilizar compresas mojadas en suero fisiológico frio para paliar síntomas y hacer lavados. En caso de dudas, sólo el diagnostico por cultivo puede concluir si es bacteriana.
  • Es causada por humo, cuerpos extraños, intensidad lumínica, falta de lubricación ocular o tras un periodo prolongado de visualización de pantallas, entre otras y no es contagiosa.
  • Alérgica. Es causada por alérgeno o irritante y no es contagiosa

 

En el caso de la conjuntivitis infecciosa existen varias medidas que se recomienda seguir para evitar o minimizar el riesgo de contagio:

 

  1. Lavarse las manos con frecuencia.
  2. Evitar tocarse los ojos con las manos.
  3. Cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia.
  4. No compartir los cosméticos de los ojos, toallas, ni pañuelos.
  5. Utilizar y cuidar debidamente las lentes de contacto (evitando su uso mientras dure la irritación ocular).
  6. Lavar los ojos con agua, suero fisiológico o con toallitas desechables destinadas específicamente para retirar la secreción producida.
  7. Trate de no rascarse y consulte con el médico para instaurar el tratamiento adecuado.

 

Los niños con conjuntivitis bacteriana diagnosticada no deberían acudir al colegio hasta pasadas 24 horas después de empezar el tratamiento

ACCESO A APUNTES DE SALUD SCHOOL NURSES

¿Deseas descargar e imprimir todos los Apuntes de Salud?

Regístrate y accede a todo el material de School Nurses:

Indica tu País.
Indica tu Ciudad.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top