Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
enfermera escolar

CORONAVIRUS

CÓMO LO EXPLICAMOS: CONSEJOS PARA PROFESORES Y FAMILIAS

Dada la cobertura mundial, con la excesiva información (y des-información) e incluso puede que ya se puedan enfrentar a casos de personas cercanas que pueda haberse contagiado. Todo ello puede generar en los niños miedos que debemos tomar en serio y darles una respuesta adecuada, máxime cuando ven que se activan medidas para limitar contagios, lo que aumenta su ansiedad, impotencia y necesidad de comprenderlo todo como pequeños científicos que son y que buscan sus propias fuentes de información.

Recomendaciones para manejar esta situación en colegios y en casa.

Hablar con ellos, preguntar lo que saben para corregirles y tranquilizarles.

¿Es serio el peligro? La Organización Mundial de la Salud (OMS), máximo organismo mundial en asuntos de salud, se lo ha tomado muy en serio, y ya lo ha calificado como pandemia, pero no por ello es sinónimo de letalidad (que si tiene), sino por su capacidad de transmisión sostenida y simultánea por varias regiones geográficas, y son muchos los expertos en todo el mundo que están tratando de entender mejor como funciona. La pandemia de gripe de 1918 causó más de 25 millones de muertos en menos de 25 semanas. ¿Podría volver a ocurrir algo similar hoy en día? Como vemos, muy probablemente no. Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia que ahora.

Hablamos con ellos en positivo

  • El COVID19 es como una gripe o resfriado, de las que seguro alguna vez ya hemos pasado, y que si te contagias lo más seguro es que en unos días estés recuperado.
  • Con el COVID19, en apenas 10 días, se sabía más de este nuevo virus que por ejemplo el sida, que se tardó dos años en identificar el virus; primer paso para poder desarrollar medicinas que lo curen.
  • Se transmite por las gotitas que producimos al toser o estornudar y se queda en las superficies esperando para viajar a nuestros pulmones, por eso es tan importante lavarnos bien las manos, no tocarnos la cara (ojos, boca, nariz..) y que es su puerta de entrada, y si tosemos (por si acaso), toser en un pañuelo o en el codo, para no dejarles sueltos y que puedan contagiar a otros.
  • ¿Porqué queremos su ayuda?, porque los niños sois unos guerreros que nos podéis ayudar a que el COVID19 no llegue a personas con menos defensas a las que sí le puede hacer daño de verdad.
  • Ya se dispone de un ensayo de RT-PCR para detectarlo y confirmar rápidamente los casos sospechosos, en estos meses se ha perfeccionado su sensibilidad y especificidad.
  • Parece que no se propaga por las personas afectadas si no tienen síntomas, aun así, se deben tomar precauciones.
  • En China las medidas están dando sus frutos y se está reduciendo el número de nuevos infectados, la precaución y publicidad que se le está dando hace que más gente colabore en ello.
  • La gente se cura, la gran mayoría de los que se infectan y tienen síntomas, algunos puede que ni se enteren de lo que lo han pasado.
  • De los que se enferman el 81% no causa síntomas o son leves, el 14% causan neumonía grave, y en un 5% puede llegar a ser crítico o incluso letal.
  • No afecta casi a los menores de edad, solo el 3% de los casos es en menores de 20 años, con una mortalidad de 2 entre 1000 afectados en esta franja de edad, y todos por tener problemas previos que se agravan con esta enfermedad. Por eso, los que puedan tener riesgo deben extremar las precauciones y protegerse.
  • En sólo un minuto, el virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %).
  • Más de 170 artículos científicos (a la fecha de hoy), revisados y muchos más en revisión. El COVID19 está siendo una gran prueba de solidaridad científica y cooperación entre gobiernos. Con otros brotes, se tardo más de un año en obtener mucho menos de la mitad de estos estudios.
  • Ya hay prototipos de vacunas (preventivas). Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias para ver que no causen otros efectos dañinos. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha.
  • Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales (para curar al ya infectado) en curso. Son en su mayoría medicamentos que ya se utilizan para otros virus.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top