Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
enfermera escolar

FOMENTAR LA CREATIVIDAD DESDE CASA

Promover el desarrollo de la creatividad de los niños y adolescentes es esencial para ellos, ya que esta capacidad les ayuda a expresarse por sí mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y, también, será primordial a la hora de resolver problemas y de relacionarse mejor con los demás a lo largo de toda su vida.

 

 

Durante la infancia es cuando se producen más cambios en todas las áreas: física, motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social, por eso es recomendable empezar cuanto antes a potenciar la creatividad de nuestros hijos de la siguiente manera:

JUGANDO: El juego es esencial para su neurodesarrollo y es la mejor herramienta educativa que existe, pues la imaginación y las emociones fluyen y se expresan.

Es importante que jueguen de todas las maneras posibles, tanto solos (el niño crea un mundo imaginario a su medida, que él controla y desarrolla), como con otros niños (aprenden a compartir, negociar, y resolver conflictos con sus compañeros de juego), como con sus padres y otros adultos (profesores, familiares, etc.). Jugando se puede aprender, pero la principal razón para jugar es que disfruten del juego.

Es aconsejable huir del uso de pantallas, no dirigirles y fomentar que inventen sus propios juegos, o aquellos adaptados a todas las edades; puzzles, ajedrez y otros juegos de mesa, juegos de lógica, el cubo rubick…etc.

PINTANDO: Pintar es una de las actividades más divertidas para los más pequeños. Basta con facilitarles el material necesario, hojas de papel o un cuaderno y lápices de colores o pinturas. Además de potenciar la creatividad, sensibilidad y fantasía, les aporta otros beneficios en su desarrollo:

  • Les ayuda a desarrollar su motricidad fina y a manipular objetos pequeños.
  • Mejora la comprensión y la percepción del espacio y de su entorno y les sirve para descubrir distintas texturas y colores.
  • Provoca una gran satisfacción, que contribuye a aumentar su autoestima.
  • Les proporciona el espacio para expresar sus sentimientos e inquietudes, como la inseguridad, la confianza o las preocupaciones.
  • Les relaja, tranquiliza y favorece la capacidad de concentración.
  • Aprenden a apreciar el esfuerzo y el trabajo.

LEER y ESCRIBIR: La lectura es una actividad de gran importancia, ya que abre las puertas al conocimiento, la imaginación y la recreación, incluso, forma parte de nuestra herencia cultural.

La importancia de la lectura en los niños radica en que aporta una serie de beneficios cognitivos que son necesarios para desarrollar vocabulario, mejorar la atención, la formulación de ideas y criterios, propiciar la imaginación y la creatividad.

Es una actividad divertida donde además aprender sobre los valores, las interacciones sociales, historia, cultura general, salud e higiene, el cuidado del medioambiente, entre otros.

La lectura incentiva la imaginación y traslada a los niños a recrear los mundos y personajes fantásticos de los relatos.

Es bueno establecer momentos y espacios destinados a la lectura y leer junto a los niños su libro favorito por ejemplo antes de ir a dormir. También es bueno darles algunas palabras sueltas y que con ellas los propios niños se inventen una historia.

De la misma manera escribir hacer comics, poemas, etc. es una excelente forma de estimular la imaginación y creatividad. La escritura creativa es aquella forma de escribir que genera escenarios diferentes a los habituales. Para los niños, resulta muy natural elaborar historias dejándose llevar por la imaginación. Pueden escribir cuentos, poemas…etc.

INVESTIGAR: Enseñar a los niños a investigar por su cuenta temas o situaciones que le sean de interés, les ayudará afrontar y resolver problemáticas, evaluar los métodos y afrontar el fracaso como un proceso lógico, buscar soluciones diferentes e innovadoras a los retos, y en definitiva a hacerse preguntas.

El ser humano es curioso por naturaleza desde el momento en que nace; incentivar y enseñar a los niños a desarrollar y potenciar esa curiosidad es el mejor antídoto contra el aburrimiento.

OTRAS HERRAMIENTAS PARA POTENCIAR LA IMAGINACIÓN: La música, el baile, las manualidades, cocinar, la costura, escultura, (trabajar con plastilina o barro), jardinería...etc.…es fácil si nos acordamos de lo que nos gustaba cuando éramos niños.

 

Lo importante es entender que nuestros hijos necesitan desarrollar su creatividad, y no estar horas delante de pantallas, que consiguen justo lo contrario, es decir anular la creatividad e inhibe la capacidad de pensar por ellos mismos.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top