Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo

La gripe es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por un virus con una elevada capacidad de contagio de una persona a otra, que se presenta normalmente en invierno en forma de epidemia.

 

El “síndrome gripal” está causado por es el Virus de la Influenza en sus múltiples serotipos, cambiantes cada año, por lo que esta vacuna debe actualizarse cada año.

 

Síntomas:

 

Comienza con escalofríos y fiebre acompañados de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares generalizados, cansancio y debilidad o malestar general, con congestión nasal, dolor de garganta y tos seca.

 

¿Es grave?.

 

La mayoría de la gente que se contagia, se recupera en menos de una semana sin necesidad de tratamiento o cuidado hospitalario. Sin embargo, puede complicarse sobre todo para pacientes con problemas respiratorios crónicos, diabéticos, ancianos o con afecciones cardíacas.

¿Cómo y cuándo es contagiosa?.

 

Se contagia principalmente por vía aérea a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. También puede transmitirse por contacto directo, es decir, si tocamos superficies contaminadas como la mano un enfermo y posteriormente llevamos nuestra mano a la boca o a la nariz.

 

El afectado puede contagiar entre las 24 horas antes del inicio de síntomas y hasta entre 5 y 7 días después. El periodo de incubación es de 1 a 7 días tras haberse infectado por el virus, aunque la media es de 3 y 4 días.

 

Para evitar contagiar a otros:

 

1.Al toser o estornudar tápate la boca y la nariz con un pañuelo desechable, o cúbrete con el codo, no con las manos.

2.Lávate las manos después de toser o estornudar, y antes tocar a bebes o a otras personas u objetos que estos puedan luego tocar.

3.No acudas a lugares cerrados (trabajo, colegio o lugares públicos) para evitar contagiar a otras personas.

 

Si ya tienes gripe:

 

  • Descansa, y bebe abundantes líquidos (agua, zumos, sopas..).
  • Evita el consumo de tabaco o alcohol.
  • Puedes usar medicación que mejore los síntomas (para bajar la fiebre).
  • Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus.
  • No dar aspirina a niños ni adolescentes.

 

La ÚNICA medida eficaz para prevenir la gripe es la Vacunación. La vacuna protege de la gripe quecircula ese año, NO protege de otras enfermedades víricas como el resfriado común (catarro) etc...

ACCESO A APUNTES DE SALUD SCHOOL NURSES

¿Deseas descargar e imprimir todos los Apuntes de Salud?

Regístrate y accede a todo el material de School Nurses:

Indica tu País.
Indica tu Ciudad.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top