Hepatitis A
¿Qué es la hepatitis A?
La hepatitis A es una enfermedad del hígado causada por un virus. La mayoría de los niños desarrollan la enfermedad de forma benigna o sin ninguna sintomatología. Las formas graves de la enfermedad son muy poco frecuentes y afecta principalmente a casos aislados.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A?
No tiene tratamiento, y suele curar despacio pero completamente
La mayoría de los niños desarrollan la enfermedad de forma benigna o sin ningún síntoma, sobre todo los niños menores de 6 años. Los síntomas pueden incluir lo siguiente:
-
Fiebre
-
Pérdida de apetito
-
Cansancio y malestar general
-
Dolor de estómago
-
Náuseas y vómitos
-
Orina oscura y excrementos blanquecinos
-
Piel y ojos amarillos
Si Ud. o su hijo tienen alguno de estos síntomas, debe abstenerse de venir al colegio y acudir de a su pediatra o médico de cabecera.
Los niños con Hepatitis A, pueden regresar al colegio cuando se encuentren bien, no tengan fiebre y haya pasado al menos una semana desde el inicio de la enfermedad.
¿Cómo se transmite la Hepatitis A?
El virus de la hepatitis A se encuentra en el excremento de las personas que tiene el virus. Se transmite de persona a persona por contacto con personal cercano, con objetos o alimentos contaminados si entran en contacto con la boca.
La enfermedad contagia aproximadamente quince días antes de manifestar los síntomas, y una semana después deja de ser contagioso.
Recomendaciones
La mejor forma de prevenir la hepatitis A es extremar las medidas higiénicas lavándose las manos a menudo, sobre todo después de ir al inodoro y antes de comer. Además, las personas que sospechen estar pasando una hepatitis A no deben manipular alimentos.
Encontrareis más información en el siguiente enlace:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs328/es/index.html
Atentamente
Servicio de Enfermería Escolar.
La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.
No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog.
Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva.
No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.
No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.
Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.
Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información incluida en este blog.
No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.
No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.
Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es
El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.
Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.