Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
Enfermera escolar

LOMBRICES o OXIUROS

Son un problema frecuente en la infancia que se trata como un cuadro leve, sin complicaciones y que se cura rápidamente con un tratamiento y unas medidas, que pasaremos a explicar.

¿Qué son?

Son unos gusanos, como hilos blancos que se mueven, llamados oxiuros que sólo infectan a los humanos. Son mucho más frecuentes en niños que en adultos aunque se contagian con mucha facilidad.

Su tamaño oscila entre 5-10 mm, son de color blanquecino, se encuentran en el intestino de las personas con esta infecció

Síntomas:

  • El síntoma principal es el prurito (picor) anal sobre todo por las noches.

  • En las niñas pueden llegar a la vagina y producir irritación y molestias en la zona vulvar.

  • Otros síntomas derivados del picor son irritabilidad, nerviosismo, despertares nocturnos y pesadillas.

¿Cómo se contagia? Al ingerir los huevos de estos gusanos.

Las personas con oxiuros por el rascado llevan huevos en las manos (sobre todo debajo de las uñas) y las diseminan por todo aquello que tocan, y pueden permanecer durante días en ropa interior, toallas, pijamas, sábanas, alimentos, juguetes, móvil, teclados de ordenador, etc…y así los huevos se dispersan y si alguien, sin darse cuenta, los ingiere cogerá la infección. Los huevos al llegar al intestino delgado se convierten en larvas y en uno o dos meses ya en intestino grueso son gusanos adultos capaces de reproducirse.

La hembra migra por las noches a poner sus huevos (donde habitan las larvas) a los pliegues del ano donde produce picor e irritación, por lo que puede incluso que sea visible. Esto ocurre sobre todo cuando el niño está más dormido (quieto) por lo que es frecuente que provoque despertares a media noche.

Tratamiento.

Es un tratamiento muy sencillo y eficaz basado en la toma de un medicamento antiparasitario que elimina el parásito. Se precisan dos dosis separadas 2 semanas ya que este tratamiento elimina el oxiuro pero no los huevos. Para aliviar el picor se puede tomar un antihistamínico y para la irritación local se pueden aplicar cremas protectoras. Es conveniente que reciban tratamiento todas las personas que conviven con el niño en el hogar.

¿Qué medidas de precaución?

  • El lavado de manos y uñas muy frecuentemente, y cortar uñas.

  • Usar pijamas cerrados que dificulten el rascado nocturno.

  • Lavar con agua caliente la ropa de cama y baño sin sacudirla previamente para evitar la diseminación de los huevos.

  • También es muy importante no compartir objetos que pueden estar previamente contaminados por el tacto.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top