Enfermera escolar

Cada mañana, camino de los colegios, vemos niños y jóvenes cargados de libros y material escolar que pese a ser imprescindible durante el desarrollo de su educación, su peso excesivo y el transporte inadecuado, comporta cambios posturales que pueden causar alteraciones musculares y esqueléticas en cuello, hombros y espalda, además de poder repercutir negativamente en la edad adulta.

Recomendaciones oficiales:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el peso de las mochilas escolares no supere el 10%-15% del peso de los niños que las deben llevar, es decir, un niño que pesa 30 kilos debería llevar un máximo de 3 kilos a su espalda, sin embargo, la realidad es que llevan el mismo peso que llevaría un niño cuyo peso corporal alcanza los 45 kilos.

Riesgos. Un peso excesivo afecta de forma significativa a la postura corporal:

  • Inadecuada alineación de la columna vertebral a nivel cervical ya que la cabeza tiende a tirarse hacia delante.
  • Tensión muscular localizada en la zona baja de la espalda o zona lumbar debido a la inclinación del tronco hacia delante.
  • Aumento de la curvatura lumbar (hiperlordosis lumbar).
  • Asimetría de los hombros en caso de transportar la mochila colgada de una sola correa o de cargarla con un reparto de pesos desigual. En ambos casos aumenta el riesgo de sufrir escoliosis o desviación de columna.

¿Cómo debe ser la mochila?

  • El tamaño de la mochila debe estar determinado por el peso y la estatura del niño o niña.
  • Su diseño debe permitir que el peso descanse sobre las vértebras dorsales.
  • La parte baja de la mochila debe quedar unos cinco centímetros por debajo de la cintura, para no sobrecargar la zona lumbar de la espalda.
  • Es necesario tener cuidado con la moda de llevar la mochila muy baja, separada de la espalda y que descansa el peso sobre la zona lumbar y sobre los glúteos.
  • Las correas deben ser anchas y acolchadas, que permitan la regulación del respaldo que, preferiblemente, será también acolchado.

MUY IMPORTANTE: los objetos más pesados deben situarse próximos al cuerpo. Cuanto más alejada la carga del cuerpo, mayor esfuerzo y riesgo para la espalda.

De igual forma, se debe procurar distribuir la carga uniformemente para garantizar un reparto del peso equilibrado sobre los hombros.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario