Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
Apunte de Salud: Apunte de Salud: MOLUSCOS y VERRUGAS

Las Infecciones como verrugas o moluscos contagiosos, son algunos de los problemas dermatológicos que pueden padecer a lo largo del ciclo vital nuestros hijos/as.

MOLUSCOS CONTAGIOSOS

¿Qué son?

Es una infección viral que causa pápulas o nódulos como perlitas en la piel. El virus se trasmite fácilmente pero no es peligroso.

 

Síntomas

Pueden aparecer en cualquier momento entre dos semanas y seis meses después del contacto con el virus. Comienzan como pequeñas protuberancias no dolorosas y crecen a lo largo de varias semanas hasta convertirse en pequeñas lesiones abultadas, firmes, de color blanco rosáceo que pueden tener un pequeño cráter en el centro.

Se ve frecuentemente en la cara, cuello, axilas, brazo y manos, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, excepto en las palmas de las manos y pies. En ocasiones se ve en los genitales. Las lesiones pueden permanecer durante unos meses o años. Estas lesiones al final desaparecen sin dejar cicatrices. Las lesiones primarias pueden ser confundidas con herpes pero, a diferencia de lo que ocurre con el herpes, estas lesiones no son dolorosas.

Es contagioso hasta que desaparecen las protuberancias.

Prevención y Tratamiento:

Evitar el contacto directo con las lesiones y seguir las siguientes medidas higiénicas:

1. Ninguna persona afectada por enfermedades contagiosas de transmisión hídrica o dérmica podrá acceder a las zonas reservadas para los bañistas (art. 35 del decreto 80/1998, de 14 de mayo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso colectivo). Entre estas, se encuentran: conjuntivitis, piojos, papilomas, moluscos, micosis o gastroenteritis.

2. Cubrir las lesiones visibles con tiritas resistentes al agua,

3. Mantener una buena higiene corporal y frecuente lavado de manos.

4. Asegurarse de que no se comparten las toallas y demás objetos de higiene personal.

En las personas con un sistema inmune normal, las lesiones desaparecen espontáneamente en un periodo de meses o años. Trate de no rascarse y consulte con el médico para instaurar el tratamiento adecuado.

 

PAPILOMAS / VERRUGA PLANTAR

¿Qué son?

Son verrugas producidas por un virus. Se dan por todo el cuerpo y son de varios tipos, siendo los más frecuentes los palmares y plantares. Las verrugas se pueden contagiar a otras personas y a nosotros mismos en diferentes partes del cuerpo de la verruga de origen. Se puede infectar por contagio directo y suele haber personas con mayor predisposición que otras al virus.

Síntomas

Se inicia como una pequeña erupción brillante que con el tiempo adquiere forma redondeada y superficie rugosa alrededor de la cual se forma un callo, son de color de la piel y pueden llegar hasta los dos centímetros de diámetro por uno de profundidad. Debido a la presión provocada por el propio peso estas verrugas duelen como si nos estuviéramos clavando un clavo al comprimirse las terminaciones nerviosas, ya que estas están inervadas. También están vascularizadas por pequeños capilares por lo que suelen presentar pequeños puntos negros que representan el sangrado de la verruga. Debe distinguirse del clavo: hiperqueratosis localizada que tiene forma de cono invertido

 

Prevención y Tratamiento

Cuanto antes se empiece a tratar el papiloma o verruga menos tiempo de tratamiento se necesita.

Existen muchos tratamientos, no hay un tratamiento estándar ni eficiente al 100% ni igual para dos personas, y algunas verrugas desaparecen en meses o años sin una intervención directa, pero si causan molestias, duelen o si son muy numerosas deben tratarse o pueden reaparecer después de ser tratadas.

Seguir las mismas recomendaciones que para los moluscos, y además es recomendable usar siempre chanclas o calcetines de látex o neopreno en las piscinas. Una vez contagiado se recomienda un calzado cómodo para reducir la presión sobre la verruga, o que transpire mejor y no favorezca la sudoración que hace que las verrugas se contagien de una a otra zona de la piel.

Ser constante en el tratamiento y no desfallecer. Es recomendable usar una toalla para uso individual para no contagiar al resto de la familia y secarse la zona afectada después de secarse todo el cuerpo, ya que si no se pueden contagiar otras partes del cuerpo, o incluso podemos optar por tener una pequeña toalla solo para esa zona. Echar un poco de lejía en la bañera después de la ducha para no contagiar a los otros miembros de la familia. Tratar la hidrosis (sudoración), ya que esta favorece que el virus atraviese la piel y disminuye la eficacia del tratamiento.


 

RECOMENDACIONES

1. Si un alumno tiene papilomas o moluscos: Avisar al profesorado, la enfermera del centro y visitar al médico de familia. NO PODRÁ ENTRAR A LA PISCINA hasta recibir el alta médica y sólo podrá nadar si el papiloma lo tiene en el pie y usa calcetines de goma.

2. Los alumnos deben secarse bien. La humedad favorece la aparición de hongos y papilomas. Por ello, es fundamental que se sequen bien todo el cuerpo, insistiendo en los pies, después de nadar o de hacer ejercicio.

3. No olvidar las chanclas. Los niños que tienen papilomas dejan en el suelo restos de piel contaminados que producen el contagio con el simple contacto. Al pisar en el mismo sitio una y otra vez se propaga entre usuarios.

4. No compartir toalla. El uso de una misma toalla puede provocar el contagio de un niño a otro.

5. Evitar el contacto directo con las lesiones.

6. La ropa y utensilios de piscina deben lavarse y secarse bien al llegar a casa para evitar hongos. Los gorros y calcetines de goma deben secarse dados la vuelta. Las toallas y zapatillas de agua no deben permanecer varios días dentro de las mochilas.

ACCESO A APUNTES DE SALUD SCHOOL NURSES

¿Deseas descargar e imprimir todos los Apuntes de Salud?

Regístrate y accede a todo el material de School Nurses:

Indica tu País.
Indica tu Ciudad.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top