Se ha detectado casos en el colegio. Por favor revisar a sus hijos y si descubren liendres o piojos les indicamos algunas pautas a seguir.

Muchos padres piensan que una infestación por piojos no va a ocurrir nunca en su familia.

No es un signo de mala higiene, ni que los niños sean sucios o poco cuidadosos, ya que una higiene meticulosa no previene la infestación.

Uno de los primeros síntomas y el más frecuente es el prurito o picor del cuero cabelludo aunque muchos niños están asintomáticos.

El prurito puede tardar de 4 a 6 semanas en aparecer tras la primera infestación. La localización más frecuente son las regiones cerca de la nuca y en la coronilla.

Los piojos prefieren el pelo limpio al sucio y el liso al rizado. El piojo muerde y su saliva puede producir una respuesta inmune local que ocasiona el picor o la sensación de que “algo se me mueve en la cabeza”.

 

Podremos visualizarlos mejor en mojado que en seco.

 

Si descubrimos liendres o piojos debemos realizar el siguiente tratamiento;

 

  1. Tratamientos con PERMETRINA o lociones (cada proveedor tiene unas características y una manera propia de ser utilizado, leer etiquetado y seguir las instrucciones), son tratamientos libre de productos químicos que matan los piojos y liendres por asfixia. NO USAR de forma indiscriminada estos productos, ya que puede crear resistencias que obliguen a utilizar productos mas tóxicos o potentes.

 

  1. Pasar la LIENDRERA, desde raíz a las puntas, con pelo húmedo y limpiando la liendrera con agua caliente cada vez que se pase. Se repetirá todas las veces que sean necesarias. La liendrera deberá ser metálica y de púas estrechas. Se volverá a repetir esta operación 12-14 horas después de la primera pasada.

 

  1. Lavado de sabanas, peines, bufandas, gorros, gomas del pelo, cintas en agua caliente a 60ºC. Es útil añadir en último aclarado un poco de vinagre, así como planchar costuras y dobladillos a alta temperatura.

 

  1. Repetir todo el proceso una semana después del primero o si sigue teniendo sintomas, para asegurar la eliminación total. sabanas, peines, bufandas, gorros, gomas del pelo, cintas en agua caliente a 60ºC. Es útil añadir en último aclarado u

 

NOTA: PUEDEN ACUDIR AL COLEGIO AL DIA SIGUIENTE DE HABER REALIZADO LA LIMPIEZA

PREVENCION y OTROS MEDIOS

 

Existen también productos REPELENTES; champús, aceite de árbol de té, sprays, vinagres, que bien utilizados pueden ser útiles en la prevención. Recientemente se han creado también CENTROS ESPECIALIZADOS EN PEDICULOSIS, a los cuales podemos recurrir, en caso de no tener tiempo o no saber cómo gestionar la aparición de estos “bichitos” tan molestos.

 

También se comercializan PEINES ELECTRICOS ANTIPIOJOS, que atacan tanto a liendres como piojos, sin necesidad de usar productos químicos, pero que están contraindicados en menores de 3 años.

 

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario