Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo

Las infecciones forman parte del desarrollo normal del niño, permiten que se activen sus defensas y mejore a la larga su sistema inmunitario.

La mayoría de estos procesos son banales y producidos por virus o bacterias. Suele tratarse de infecciones respiratorias (catarros, dolores de garganta y bronquitis), por contacto con la piel o con líquidos orgánicos o su ingesta (conjuntivitis, boca-mano-pies, sarna o sarampión, diarreas…).

Muchas veces es difícil controlar su contagio y éste puede darse días antes de manifestarse los primeros síntomas. Los niños tienen además mayor riesgo de contagio cuanto menor sea su edad, por su inmadurez inmunológica y por sus “hábitos higiénicos deficientes”.

A esto añadimos la frecuencia con la que los niños interactúan entre ellos (comparten juguetes, balones, cuentos…) y presentan secreciones (mocos, saliva…)

 

No hay un documento oficial que enumere las infecciones, virus o enfermedades por las que un niño no puede ir al colegio, pero por el bien de su hijo y el de sus compañeros de clase, ante síntomas de enfermedad infecto-contagiosa se debe seguir siempre las recomendaciones de los pediatras, no sólo por el riesgo de contagio (hay enfermedades que no lo son) sino por el bienestar del niño.

Por lo que recomendamos seguir estas 4 reglas básicas.

 

1. ANTE LA DUDA: ACUDIR AL MÉDICO o CONSULTARNOS

Si su hijo presenta algún síntoma debe siempre acudir lo antes posible al médico o pediatra y siempre antes de llevarle al colegio, evite la automedicación o administrarle antitérmicos antes de ir al colegio. Entendemos que es difícil compaginar el dejar el niño en casa con sus otras obligaciones, pero muchas veces es causa de empeoramiento además de poner en riesgo a otros niños.

Siempre avise a su enfermera escolar si el niño presenta alguno de estos síntomas:

2. SIN FIEBRE 24h

Por norma general, si su hijo está ya siendo tratado por alguna enfermedad y ya no presenta fiebre en un período de 24 horas sin ayuda de antitérmicos, ya debería poder acudir al colegio.

 

No obstante cada enfermedad tiene sus propio períodos de aislamiento recomendado, por favor siga las pautas de su médico o consulte este link sobre “Procesos infecciosos y períodos de exclusión del centro escolar” de la AEP.

 

3. VACUNAS AL DÍA

Tanto los niños como sus cuidadores deben tener las vacunas al día. Es la mejor manera de prevenir enfermedades infecto-contagiosas. Mantenga informado al servicio de enfermería si su hijo no estuviese vacunado, ya que en caso de brote debemos de actuar rápidamente. En este link podrá ver el CALENDARIO por CC.AA.

 

4. HIGIENE (MANOS, JUGUETES y ESPACIO)

Es sin duda la mejor recomendación para evitar contagios en el colegio, así como utilizar papel desechable después de retirar secreciones, cubrirse con el codo al toser o estornudar, y sobretodo crear hábitos de prevención en los niños que se convertirán en costumbre cuando sean adultos.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top