¿Tienes que salir de casa? Al salir de casa para realizar las compras de primera necesidad se recomienda tener en cuenta ciertos aspectos para evitar los contagios en los establecimientos comerciales. Aunque estés sano, debes actuar por responsabilidad cómo si fueses portador asintomático. 

 

MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE LAS COMPRAS DE PRIMERA NECESIDAD:

 

MUY Importantes:

1. Deberá ir UNA SOLA persona por unidad familiar.

2. Evitaremos que acudan a los comercios las personas más VULNERABLES, como personas mayores o personas con patologías crónicas.

3. NUNCA saldremos a comprar si presentamos síntomas compatibles con COVID-19 (tos, fiebre, sensación de falta de aire).

4. No tocarse nariz, boca ni ojos con las manos con las que hayamos tocado cualquier superficie o alimento (esperaremos a habernos lavado con agua y jabón o habernos limpiado con solución hidroalcohólica).

5. Si estornudas o toses, y no llevas mascarilla, siempre en la flexura del codo o sobre un pañuelo desechable. Si es así deberás tirarlo a la basura, preferiblemente cerrada, y entender que ahora tus manos pueden ser portadoras del virus.

 

Consejos antes de salir:

Planear QUÉ necesitamos comprar antes de salir, así evitaremos estar más tiempo del necesario dentro del establecimiento o el total de salidas; 1 compra a la semana o mejor cada 15 días máximo.

Tener en cuenta las zonas específicas de conservación de las que dispongamos en nuestro domicilio, principalmente para productos perecederos.

Comprobar los nuevos horarios de apertura del establecimiento al que queramos acudir. Muchos están modificando sus horarios de apertura y cierre e incluso las condiciones de compra o protocolos propios de acceso.

 

Dentro del establecimiento:

Evitar las aglomeraciones (actualmente, será habitual observar personal en la entrada que se encargue de controlar el acceso al interior del establecimiento para disminuir la posibilidad de contagio).

Mantener la distancia de seguridad mínima interpersonal de entre 1-2 mtrs (con los demás clientes y entre nosotros y el personal que nos atiende).

Las autoridades sanitarias no recomiendan ni obligan al uso de mascarillas o de guantes para ir a hacer la compra. Las recomendaciones en estos establecimientos se limitan al uso de guantes, tal y como veníamos haciendo hasta ahora, sólo al elegir los productos frescos al que tengamos acceso, como el pan, las frutas y las verduras.

Intente no recostarse o rozar con su ropa superficies que puedan estar contaminadas, para evitar la posible carga vírica que luego llevemos a nuestros vehículos o casa. 

A la hora de PAGAR debemos seguir manteniendo la distancia de seguridad con otros clientes y con el personal que nos atienda.

Podemos realizar el pago en efectivo, con el móvil o con una tarjeta bancaria. Estos dos últimos evitan el contacto de las manos con billetes y monedas (con bastante más riesgo de contaminación debido a su frecuente manipulación).

Igualmente, debéis recordar que el datáfono lo más probable es que no haya sido limpiado después del último cliente, por lo que debemos verlo como material posiblemente contaminado y evitar tocarnos la cara con las manos antes de limpiarlas.

Si pagamos con el móvil o lo tocamos antes de llegar a casa, recordad limpiarlo al llegar.

Si pagamos en efectivo, evitemos tocar la mano o guante del personal de caja y recordemos que las manos habrán estado en contacto con otros billetes.

 

Al llegar a casa:

1. Dejar la compra en suelo de entrada a casa sin deshacer. Dejar las llaves, móvil, bolso (que recomendamos no llevar), en una caja o recipiente para luego desinfectarlos.

2. Proceder a la retirada de la ropa que pueda haber estado en contacto con superficies o con exposición, dejarla en una bolsa que luego lavaremos.

3. Dejar los zapatos en la entrada de casa, aunque no es un protocolo, siempre evita traer gérmenes de la calle a casa, máxime si hay niños pequeños o mascotas. Estos podemos también desinfectarlos luego rociándolos con alguna solución desinfectante.

4. Proceder al lavado de manos o retirada de guantes, antes de retirar otros elementos como mascarillas o gafas si se han usado.

5. Retirar ahora con las manos limpias los otros elementos de protección que llevásemos puestos.

6. Procederemos a la desinfección o lavado de la compra, siempre cuidando de no tocarnos con las manos la cara.

7. Es recomendable por precaución rociar envases con alguna solución hecha a base de alcohol 70% alcohol o retirar envoltorios innecesarios y guardar en armarios sin estos.

8. Desinfecta las frutas y verduras que vayas a comer crudas y sin pelar. Puedes sumergirlas durante 5 minutos en agua con un chorrito de lejía de uso alimentario (para 3 litros de agua añadir 4,5 ml de lejía, una cucharadita de postre).

9. Sustituye las bayetas y paños de cocina por papel, o renueva los estropajos con mayor frecuencia (1 vez por semana). NO COCINES, si presentas síntomas e intenta aislarte al máximo del resto de la unidad familiar.

 

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario