Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo

La higiene bucodental es muy importante para el desarrollo de nuestros pequeños. Las enfermedades bucodentales no solo afectan al lado estético de los niños, sino que estas patologías pueden influir en la salud general del niño:

 

  1. Pueden provocar infecciones faciales
  2. Halitosis con consecuencias sociales
  3. Disminución en su desarrollo físico
  4. Visitas frecuentes al servicio de urgencias

 

¿Cuándo debemos empezar a lavar los dientes a nuestros pequeños?

 

Muchos padres tienen dudas acerca de cuándo es el momento idóneo para empezar a lavar los dientes de sus hijos.

 

El mejor momento, aunque sorprenda, es antes de la erupción del primer diente, sabemos que no existe pasta ni puede efectuarlo por sí mismo, pero es ahí donde radica nuestro importante papel.

 

“Visitar el odontopediatra también es muy importante, la visita más temprana debe ser entre 1 y 2 años de edad.”

¿Por qué surgen las caries?

 

La caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y tiene unos factores de riesgo que nos parece importante que conozcáis:

 

  • Insuficiente higiene oral
  • Biberón o lactancia materna contante y/o nocturna.
  • Consumo frecuente de carbohidratos fermentables.
  • Colonización bacteriana precoz
  • Placa visible
  • Función salival reducida
  • Pocos conocimientos de higiene oral

 

Recomendaciones para prevenir las caries:

 

  • Niños lactantes; no debemos dormir a los bebés con restos de leche en la boca, para ello debemos pasar una gasita humedecida por las encías.
  • Abandonar el uso del biberón de 12- 18 meses (aparición de los primeros molares e instauración de la alimentación sólida)
  • Evitar sobrepasar los 2 años de edad con chupete o que se chupe el dedo (esto aumenta las bacterias y la mal oclusión dental)
  • No compartir utensilios con él bebe, sobre todo adulto-bebé (cucharas, cepillos de dientes…)

 

Hasta que el niño sea autónomo 7-10 años la responsabilidad de la higiene recae sobre los padres.

 

PASTA DE DIENTES

 

Hasta el año de edad no se recomienda usar pasta de dientes.

 

Hasta los 3 años se utilizarán pastas con menos de 1000 ppm de flúor, sólo se pondrá el tamaño de un grano de arroz en el cepill.

 

De los 2 años a los 6 años se pueden utilizar pastas con máximo 1445 ppm de flúor, aumentando la cantidad a la de dos granos de arroz.

 

De 6 años en adelante podemos utilizar pastas con más de 1445 ppm de flúor y aumentaremos cantidad al tamaño de un guisante.

 

Siguiendo estos consejos ayudaremos a mantener sana la boca de nuestros hijos y evitaremos patologías.

ACCESO A APUNTES DE SALUD SCHOOL NURSES

¿Deseas descargar e imprimir todos los Apuntes de Salud?

Regístrate y accede a todo el material de School Nurses:

Indica tu País.
Indica tu Ciudad.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top