Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
Enfermera escolar

SÍNDROME DEL "NIÑO ABOFETEADO"

ERITEMA INFECCIOSO, MEGALOERITEMA O QUINTA ENFERMEDAD

¿Qué es? Es una infección vírica producida por el parvovirus B19. Este virus es el más predominante durante la primavera entre los niños.

SÍNTOMAS

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Conjuntivitis
  • Secreción nasal
  • Palidez en labios

El síntoma más característico es un eritema que cursa con 3 fases:

1. Erupción por las mejillas de color rojo intenso en forma de bofetón que dura de 1 a 4 días, respetando la boca.

2. La erupción se propaga por las extremidades durante 1 semana.

3. Se produce un aclaramiento central de las lesiones, dándoles un aspecto de encaje sin descamación.

IMPORTANTE: Puede reaparecer ante un estímulo irritante de la piel, frío, calor, fricción, etc.

¿Cómo y cuándo se contagia? Se transmite por pequeñas gotitas procedentes de las vías respiratorias al respirarlas o al tocar una zona contaminada. El periodo de incubación es de 4 -15 días. En el momento en el que se manifiesta enfermedad deja de ser contagioso.

Complicaciones: inflamación y dolor de las articulaciones de los huesos.

Tratamiento: al ser una enfermedad benigna y autolimitada, el tratamiento es sintomático. No es necesario el aislamiento del niño ya que cuando aparece la erupción no son contagiosos.

No hay ninguna vacuna contra el parvovirus B19.

Medidas de prevención:

Lavarse las manos como hábito saludable y toser en la flexura del codo, ayuda a evitar el contagio de muchas enfermedades.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top