LA CARA - LA VÍA DE ENTRADA COVID-19

CORRECTO USO DE PROTECCIONES

MASCARILLAS 

¿Cuáles son los errores más frecuentes? Son muchos los mensajes que se escuchan, pero aún así seguimos viendo como mucha gente todavía no comprende cómo debe protegerse y proteger a otros.

¿Quién debe utilizarlas? ¿Qué tipo? ¿Cuándo? ¿Cómo colocarlas? ¿Cómo colocarlas?

¿Cómo retirarlas? ¿Reutilizarlas o desecharlas?

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha dado una serie de recomendaciones, que han sido desarrolladas ya en nuevas instrucciones de prevención de riesgos y protocolos. Aquí resumimos estos:

¿Qué tipos hay?

DENTRO-FUERA o quirúrgicas (MQ) se deben poner a las personas que presentan síntomas respiratorios. Si usted está sano no tiene necesidad de usarlas. No obstante, salvo que tenga un test que lo confirme después de al menos 14 días aislado y sin síntomas, es aún posible que sea Ud. Portador asintomático del virus, por lo que es recomendable y sólo por precaución y prevención hacia terceros.

Mascarilla1

FUERA-DENTRO mascarillas filtrantes de protección personal (FPP) tienen por objeto proteger a la persona que las lleva de la inhalación de contaminantes ambientales.

Hay 3 categorías o niveles de protección, según la norma europea EN 149: FFP1 (78%), FFP2 (92%) y FFP3(98%) en función de la eficacia de filtración. Deben ser consideradas “desechos médicos” y por lo tanto eliminadas. Aunque algunos estudios y protocolos señalan que pueden ser reutilizados por la misma persona, siempre que permanezcan intactas y sin alteraciones. Porl o que recomendamos seguir las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo de uso y modo de desinfección viable. El tipo de clase a utilizar se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración ambiental presente. Sólo deben utilizarlas personal sanitario o cuidadores muy expuestos a pacientes con síntomas o confirmados a menos de 2 metros.

Mascarilla2
Quién debe usarlas

Fuente tabla: M. SANIDAD ESPAÑOL. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2) - 11 de marzo de 2020

¿Cómo usarlas?

1. Antes de ponerse la mascarilla, hay que lavarse y desinfectarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

2. Hay que cubrir por completo la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre la cara y la mascarilla.

Evitar tocar la mascarilla mientras la estás usando; si lo haces, lava de nuevo tus manos ANTES de tocarla con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

3.- Reemplace la mascarilla por una nueva si está húmeda. Las mascarillas normalmente son de un solo uso y no son reutilizables.

Las mascarillas son eficaces sólo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos bien con agua y jabón o bien con soluciones hidroalcohólicas.

¿Cómo retirarlas?

1. Antes de retirarla debe nuevamente lavar y desinfectar manos.

2. Para quitar la mascarilla hay que sacarla desde atrás (no toque la parte frontal)

3. Desecharla inmediatamente en un recipiente cerrado.

4. Volver a lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

5. Lavar a continuación la cara con abundante jabón.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario