Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
Enfermera Escolar

Es sin duda, hoy por hoy, el mejor método, científicamente probado, para prevenir enfermedades estacionales como la gripe o muy graves, que no ser muy raras o estar prácticamente erradicadas en nuestro país, han dejado de representar un peligro o puedan volver a brotar.

¿Son obligatorias en España?

Excepto en situaciones puntuales de epidemias que pongan en riesgo la salud pública, que debe ser ordenada por un juez, la legislación actual no obliga a cumplir el calendario vacunal. En nuestro país, “Más del 95% de los niños menores de 2 años residentes en España está correctamente vacunado, según el calendario oficial”1, pero no así en el resto del mundo, donde el promedio es que 1 de cada 5 no está vacunado, o países como Francia donde y hay un aumento de casos de enfermedades como el sarampión, por lo que han tenido que obligar a vacunar.

¿Quién decide?

La vacunación básica está disponible en todo el territorio de forma gratuita, pero ponérsela a los niños es sólo una «recomendación» que se deja a criterio de los padres el inmunizarles contra difteria, tétanos, sarampión, rubéola, varicela, tos ferina, enfermedad invasiva por Hib, hepatitis B, polio, enfermedad meningocócica por serogrupo C, parotiditis e infección por el virus del papiloma humano.

 

¿Deber de informar al colegio?

 La normativa de los padres de niños con problemas de salud en general (sin riesgo establecido para terceros) o no vacunados de informar al centro escolar y a las familias de los demás niños de tal situación, ni aun cuando ello pudiera suponer un riesgo teórico para los demás. VacunasAEP.org

La vacunación aporta un beneficio individual y colectivo de la población que rodea al inmunizado.

Los efectos adversos o contraindicaciones son muy conocidos, controlables y suponen, en la inmensa mayoría de los casos, un riesgo menor frente al de no vacunar.

¿Puede negarse la admisión en guarderías?

En algunas CCAA han regulado en su normativa que sí es un requisito para acceder a las guarderías. Por ejemplo, en Castilla y León, donde Educación lo refleja en la normativa de admisión y se exige, por lo que el centro puede poner pegas para admitir al menor en caso de no presentar la cartilla. También en Cataluña, donde hay que presentar el carné de vacunaciones al hacer la preinscripción, y si no lo tiene por indicación médica u otras circunstancias, un documento del facultativo que así lo acredite.

¿Qué ocurre entonces si un menor no está al día en el calendario y una guardería no quiere admitirlo?

La respuesta no es sencilla, ya que un centro privado o concertado podría negar la admisión si no se presenta, pero los padres podrían denunciarlo y dependiendo de la CCAA y el juez interpretarlo como vulneración de uno u otro derecho.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top