¿Qué es la varicela?

 

La varicela o herpes de zoster, es una infección producida por un virus exantemático infantil muy contagioso, que afecta sobretodo (>80%) a menores de 9 años, pero puede presentarse incluso hasta los 20 años de edad. Este virus causa dos enfermedades distintas: varicela y herpes zoster o zona.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

  • Fiebre moderada a las 24-48 horas (37,7º-38,8º) que puede prolongarse durante días.
  • Exantema maculopapular o manchas que duran horas y evolucionan en 5-8 días en vesículas, pústulas y costras que producen picor progresivo y se expanden rápidamente.
  • Suele aparecer primero en cabeza, cara y tronco superior y se extienden hacia el resto del cuerpo.
  • Puede provocar dolor de cabeza y tos. Los primeros síntomas aparecen a los 14-16 días después del contagio, pero puede manifestarse a unos diez días del contagio o después, a los 21 días.

 

Durante estos días en que el niño está incubando la enfermedad, no acusa ningún malestar. Si su hija/o tienen alguno de estos síntomas, debe abstenerse de venir al colegio y acudir de a su pediatra, para que confirme o descarte diagnóstico.

 

La posibilidad de contagio va desde 2 días antes de la aparición del exantema hasta la formación de las costras, pero el alumno no debería regresar al colegio hasta transcurridos siete días desde la aparición del exantema sobre la piel ó confirmación de su pediatra.

¿Cómo se transmite? (de persona a persona)

 

  • Por vía aérea, al hablar, tos, estornudos, o contacto con liquido vesicular de las lesiones cutáneas de un caso de varicela o herpes de zoster.
  • Por contacto directo con el líquido vesicular o secreciones respiratorias.
  • Por contacto indirecto, es decir contacto con ropa u objetos recién contaminados por dichas secreciones o liquido vesicular.

 

Del 1-5 día las manchas o máculas pican mucho, y del 6 a 9 día las ampollas se rompen y dejan unos pequeños cráteres con costras amarillentas o rojizas, que se caen unos días después, dejando una marca que tiende a desaparecer al cabo de 6-12 meses.

 

A partir del día 10 el niño ya vuelve a la normalidad, pero las costras pueden permanecer hasta dos semanas desde su aparición.

 

Complicaciones de la varicela.

 

Si el niño se rasca con las uñas sucias, se puede producir una sobreinfección bacteriana que podría requerir tratamiento antibiótico. Las ampollas se vuelven purulentas y pueden dejar cicatrices permanentes.

 

En raras ocasiones puede dar lugar a otras complicaciones como neumonía, miocarditis, miositis, encefalitis o una inflamación de la médula. Extremar vigilancia en niños con problemas respiratorios.

 

Recomendaciones y prevención.

 

La mejor forma de prevenir contagio es la vacunación.

 

Cortar las uñas y evitar que se rasquen , mantener una higiene permanente de su entorno en casa para prevenir contagio a hermanos.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario