Llegadas estas fechas vemos oportuno hablar de los atragantamientos por alimentos o cuerpos extraños.
El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. 2300 personas mueren al año en España tras asfixiarse con un objeto o un trozo de comida. A su lado, nadie pudo evitarlo.
Estas muertes se podrían evitar si se tienen unos mínimos conocimientos en Primeros Auxilios..
«Hay maniobras que pueden salvar vidas de manera muy rápida»
Existen 2 tipos de obstrucción: completa o parcial.
- Cuando existe tos efectiva, el niño o adulto todavía tose y puede respirar, por tanto, es una obstrucción parcial o ligera de la vía aérea.
- Cuando presenta tos inefectiva, el niño o adulto puede toser, pero no puede coger aire, la obstrucción es completa. No puede ni respirar ni hablar, puede llegar a perder la conciencia en poco tiempo. Tendremos que actuar rápidamente.
Realizando las maniobras adecuadas se puede evitar la muerte accidental.
¿Qué puedo hacer?
- Observar la boca y, si el objeto está visible, extraerlo mientras se tenga a la vista, con cuidado de no empujarlo hacia dentro. A modo de gancho o barrido lateral.
- Si el niño o adulto está consciente y con capacidad para toser:
- 1. Anímale a toser, cuanto más mejor.
- 2. No golpear en la espalda.
- Si no reacciona, pero todavía está consciente y debilitándose o dejando de toser:
- 1. Aplicar 5 golpes en la espalda, entre las escápulas del niño, con el talón de la mano, e inclinando el cuerpo a la vez, y comprobando a cada momento si ha sido efectivo o no.
- Si no fuera efectivos los golpes en la espalda, comenzaremos con la maniobra de Heimlich.
Consejos para evitar atragantamientos
-El riesgo de los algunos alimentos está en su forma, hay que picarlos en trocitos muy pequeños o triturarlos.
-Es conveniente que siempre haya un adulto supervisando a los niños pequeños mientras comen.
-Cuando el pediatra indique que se puede comenzar con la comida sólida, debe de cortarse en trozos pequeños, vigilando que el niño trague bien. Especial cuidado en estas fechas con jamón serrano, calamares, o las SALCHICHAS: una de las primeras causas de muerte en niños
-Se debe enseñar a los niños a masticar suficientemente la comida.
-Es recomendable que los niños permanezcan sentados mientras comen. Si corren o juegan con comida en la boca, pueden atragantarse fácilmente.
-Cuando se compren juguetes para niños pequeños se ha de tener en cuenta la edad recomendada por el fabricante. Hay que evitar los juguetes con piezas pequeñas en los niños menores de 5 años.
-No se deberían dar al niño frutos secos o alimentos que puedan provocar atragantamiento hasta que el niño tenga 4 años, como mínimo.
Cuando no se conoce muy bien la manera de actuar o ya todas estas maniobras han sido ineficientes, existen dispositivos de emergencia como el LifeVac, valido para niños y adultos, muy fácil de utilizar. Funciona creando una fuerza de succión para eliminar la obstrucción de la vía aérea, simplemente hay conocer bien como se usa.
¿Un regalo para estas navidades? ¿algo que tener en todos los hogares?
Desde Schoolnurses somos partidarios de la educación para la salud y sabemos que conocer los primeros auxilios es básico para toda la población, ya que cualquiera puede salvar una vida si sabe cómo, pero en determinadas circunstancias y sitios donde no existen personas con estos conocimientos creemos que sería útil tener este tipo de dispositivos como último recurso.
Desde este enlace puedes comprar estos dispositivos LifeVac para tu cole, casa o enfermería.
SUMAMOS SALUD
La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.
No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog.
Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva.
No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.
No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.
Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.
Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información incluida en este blog.
No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.
No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.
Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es
El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.
Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.