image_pdf
Cuidados para boca, mano, pie

¿Qué es? Es una enfermedad benigna, típica de la infancia y muy frecuente en los menores de 5 años. Está ocasionada por virus siendo los más habituales el coxsackie A16 y el enterovirus 71.

Síntomas

Comienza con síntomas catarrales y con fiebre moderada. Al cabo de unos días, aparece el síntoma más característico de la enfermedad que consiste en unas vesículas por dentro y por fuera de la boca, en las manos y en los pies, y en la zona del pañal que con el paso de los días se ulceran y no producen picor.

Síntomas enfermedad boca, mano, pie

¿Cómo y cuándo se contagia? 

  • Por vía aérea a través de pequeñas gotitas procedentes de las vías respiratorias cuando tosen y estornudan que al respirarlas o al tocar una zona contaminada por ellas, producen contagio.
  • Por vía fecal-oral a través de contacto directo con secreciones o excreciones infectadas (saliva, orina, heces), incluidas las zonas u objetos contaminadas (toallas, sábanas).

El periodo de incubación es de 3 a 6 días.

Complicaciones

Puede ocasionar desprendimiento de las uñas.

Tratamiento

Al ser una enfermedad benigna y autolimitada, el tratamiento es sintomático y pautado por el pediatra. No es necesario el aislamiento del niño ya que el contagio se produce antes de los síntomas.

Recomendaciones y medidas de prevención

  • Acudir al pediatra para diagnóstico, instauración de tratamiento y de cuidados específicos.
  • Avisar al personal del centro escolar.
  • Evitar comidas calientes y alimentos ácidos.
  • Evitar el exceso de dulce y sal.
  • Mantener una adecuada higiene bucal. En función de la edad se pueden utilizar geles orales para calmar las molestias de las úlceras en la boca (seguir pautas del pediatra).
  • Beber mucha agua en presencia de fiebre.
  • No compartir objetos de uso individual: vasos, toallas, pañuelos, cubiertos…
  • Toser en la flexura el codo.
  • Lavado de manos tras cambio de pañal y como hábito saludable.
  • Desinfección de juguetes y de superficies.

¿Si mi hijo ya ha sufrido de la enfermedad de mano, pie y boca, pueden contagiarse de nuevo?

Sí. Un niño puede contagiarse de la infección varias veces con el mismo tipo de virus o virus diferentes que causan la enfermedad de mano, pie y boca.

Cómo evitar la propagación de enfermedades en el colegio

1. Ante la duda: acudir al médico o consultar a la enfermera escolar

Si su hijo presenta algún síntoma debe siempre acudir lo antes posible al médico o pediatra. Evite la automedicación o administrarle antitérmicos antes de ir al colegio. Entendemos que es difícil compaginar el dejar el niño en casa con sus otras obligaciones, pero muchas veces es causa de empeoramiento además de poner en riesgo a otros niños.

2. Sin fiebre 24h

Por norma general, si su hijo está ya siendo tratado por alguna enfermedad y ya no presenta fiebre en un período de 24 horas sin ayuda de antitérmicos, ya debería poder acudir al colegio.

No obstante, cada enfermedad tiene sus propios períodos de aislamiento recomendado, por favor siga las pautas de su médico o consulte este link sobre “Procesos infecciosos y períodos de exclusión del centro escolar” de la AEP.

3. Vacunas al día

Tanto los niños como sus cuidadores deben tener las vacunas al día. Es la mejor manera de prevenir enfermedades infectocontagiosas.Mantenga informado al servicio de enfermería si su hijo no estuviese vacunado, ya que en caso de brote debemos de actuar rápidamente.

En este link podrá ver el CALENDARIO por CC.AA. https://vacunasaep.org/familias/calendario-vacunas

 

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.

image_pdf

Deja un comentario