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Consejos para recuperar un peso adecuado

Cuando se tiene sobrepeso u obesidad es importante comenzar un proceso que ayude a recuperar el peso adecuado según la edad y estatura. Para esto muchas personas recurren a dietas, algunas veces demasiado estrictas, por lo cual terminan abandonándolas en poco tiempo. Esto suele causar frustración y desmotivación.

 

Sin embargo, hay que entender que la mejor forma de alcanzar el peso adecuado no es con dietas exigentes ni con soluciones express, sino adoptando un estilo de vida saludable. Cuando se cambian las conductas en cuanto a la alimentación y actividades físicas es posible ir controlando el peso. Estos consejos le ayudarán a alcanzar su meta.

●     Gaste más energía de la que ingiere con las comidas

La única manera de bajar de peso es con el déficit calórico. Es decir, debe gastar más energía de la que ingiere con las comidas. No importa qué tan activo sea o que vaya al gimnasio todos los días, si tiene una ingesta desmedida de calorías, la comida siempre superará el gasto de energía, lo que significa que no bajará de peso. Lo más recomendable es optar por un sistema de alimentación que se alinee con los principios básicos de la nutrición, que son cantidad, calidad, armonía y adecuación.

●     Comience con una actividad de intensidad leve

Si ha estado llevando una vida sedentaria, debe iniciarse con una actividad física con una intensidad leve. Esta debe aumentar el sudor y el ritmo de la respiración, pero no puede suponer un esfuerzo excesivo. Las mejores opciones son caminar a ritmo pausado, subir escaleras o montar en bicicleta para recorrer unos pocos kilómetros.

 

En el caso de los niños siempre se deben animar a realizar actividad física, mediante juegos, caminatas y deportes que sean de su agrado. Nunca forzarlos pero si incentivarlos.

●     El ejercicio debe tener una duración mínima de 20 minutos

No basta con caminar 10 o 15 minutos. Para garantizar un gasto de energía importante la actividad física debe realizarse por al menos 20 minutos. Por ello, lo más recomendable, al menos al principio, es elegir un ejercicio de intensidad leve a moderada, ya que esto permitirá que la duración del ejercicio sea mayor.

●     Sea constante con la actividad física

Si su intención es recuperar el peso adecuado debe ser constante en la realización del ejercicio. Hacerlo solo dos o tres días a la semana y de forma desorganizada no le dará resultados positivos. La actividad física debe realizarse todos los días o como mínimo 5 días a la semana. De esta manera podrá conseguir el gasto extra de energía que necesita.

●     Incluya la vida activa en las tareas cotidianas

Hacer una actividad física no tiene por qué representar una carga. Debe ver esta nueva rutina como un estilo de vida, por ello, lo mejor es que incluya la vida activa de forma natural en sus actividades cotidianas. Camine más, utilice las escaleras en lugar del ascensor, baje una parada antes del autobús o del metro, etc. Estas son pequeñas estrategias que sin duda le ayudarán a ser una persona más activa.

 

Si tiene alguna condición de salud, lo mejor es que consulte con un especialista para que le indique qué actividades son las más adecuadas. También puede buscar ayuda profesional para contar con un plan de nutrición elaborado de acuerdo a sus necesidades.

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