Covid19

¡Cuidado! - No todos filtros sirven para eliminar bacterias y virus como el COVID19 o similares.

Un purificador de aire puede servir para eliminar elementos presentes en el aire: polen, ácaros, polvo, humo de tabaco... en general, de contaminantes. Pero por si sólo no sirven para combatir el Coronavirus y otros virus aerotransportados, otros factores entran en juego.

Desde la enfermería escolar aplaudimos a todos aquellos colegios que apuestan por la salud, reducir el riesgo y mejorar la calidad del aire de sus espacios, y no sólo para combatir el COVID, sino también para luchar contra muchas otras enfermedades infecciosas al tiempo que se mejora la calidad de vida en general de los alumnos y sobre todo para aquellos con otros problemas respiratorios como por ejemplo el asma.

Se trata de una inversión elevada que debe realizarse con criterio y visión por lo que queremos dar algunas pautas.

A TENER EN CUENTA

El 99 por ciento de las partículas que respiramos durante una exhalación miden 10 µm o menos, pudiendo quedar retenidas en los pulmones y provocar efectos negativos para el organismo.

Pero antes de comprar cualquier aparato se debe valorar que el tamaño estimado de COVID es de @ 0.12 micras.

Los filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air) y ULPA (Ultra Low Penetration Air) poseen esta designación si cumplen unos estándares (UNE-EN 1822-1:2020) que en función de su grado son:

  • HEPA (H13): 99,99% de eficiencia para la filtración de partículas de 0,3 micras de diámetro o mayores.
  • ULPA (U15): 99,9995% de eficiencia para la filtración de partículas MMPS (0,1 – 0,25 micras).
purificador de aire

Por tanto, sólo algunos purificadores con filtros ULPA de tipo superior a U16-U17, podrían por sí solos filtrar eficientemente partículas como las del Coronavirus, o si se compran purificadores con filtro HEPA, deben al menos ser aparatos que combinen otros mecanismos de eliminación bacteriológica como la ionización, el carbón activo o forzar el paso del aire por luz ultravioleta UV-C, siempre y cuando sea seguro su uso para las personas o mientras hay alumnos en esos espacios.

También hay otros sistemas sin necesidad de filtro como son los que usan tecnología empleada en la Nasa, los llamados AHMPP (Promotor avanzado de fotos moleculares hidratadas) purificadores que suman catalizador y luz germicida (UVC). En nuestro manual de vuelta al cole ya los mencionábamos como una alternativa de alto coste de inversión pero menor coste de mantenimiento.

Además, si no se puede afrontar esta inversión para todo el colegio, como apoyo a la frecuente ventilación para minimizar carga viral ambiental, sí serían recomendables los aparatos de menor tamaño/coste para espacios de difícil ventilación o de mayor riesgo como la sala de enfermería o habitación de aislamiento temporal preventivo COVID si se dispone de estas.

purificador de aire

CAUDAL y POTENCIA

El siguiente aspecto a valorar los metros cúbicos (volumen) de cada estancia la estancia cuyo aire vamos a purificar y el número aproximado de personas de media en dicha estancia. De las necesidades de purificación se encuentra la potencia necesaria para llevarla a cabo en el tiempo que se detallan en las especificaciones de cada aparato, siendo lo recomendable unos 5 ciclos/hora, por lo que la potencia o caudal de aire depurado por unidad de tiempo debe ser la adecuada.

Si la potencia no es suficiente, el purificador estará forzado a estar en uso más tiempo o continuamente, lo que a la larga afectaría tanto al desempeño del aparato, recambios, vida útil y el consumo eléctrico.

Y es que no es lo mismo una habitación de 10 metros cuadrados que unos comedores o pasillos. Los purificadores de aire ofrecen en sus especificaciones este dato o bien una aproximación a la superficie a purificar. Pero a mas metros, mayor coste de adquisición y recambios claro.

RUIDO

Suele ser un detalle que se olvida, pero estos aparatos pueden hacer mucho ruido y dificultar el dar clase o simplemente terminar siendo molestos. Para hacerse una idea de niveles de ruido, lo ideal es que el ruido generado no sea superior a 50 dB.

NO EXTRAEN / RECICLAN EL AIRE

Se piensa erróneamente en estos mecanismos como que expulsan aire malo al exterior, pero la mayoría de estos aparatos están pensados para reciclar y limpiar el aire de una estancia no para circular aire del exterior al interior y viceversa.

Se ha mencionado en algún medio el fabricar de forma casera purificadores acoplando/ pegando los recambios de filtros HEPA a ventiladores, lo cual desaconsejamos por inútil, ineficaz, ruidoso e incluso peligroso.

RECAMBIOS.

Está claro que, a mayor filtrado, más desgaste y necesidad de sustitución de los filtros con mayor frecuencia, que como ya decimos, los que serían capaces de filtrar la molécula de Coronavirus, son precisamente los de mayor coste.

purificador de aire y filtro

OTROS

  • Que sean programables.
  • Que incluyan alertas de cambio de filtro.
  • Que incluyan sensores de medición de calidad del aire.
  • Frecuencia de cambio estimada de filtros, coste y disponibilidad.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario