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Covid19

Actualizado 30 de Septiembre

¡Cuidado! - No todos filtros sirven para eliminar bacterias y virus como el COVID19 o similares.

Un purificador de aire puede servir para eliminar elementos presentes en el aire: polen, ácaros, polvo, humo de tabaco... en general, de contaminantes. Pero por si sólo no sirven para combatir el Coronavirus y otros virus aerotransportados, otros factores entran en juego.

Desde la enfermería escolar aplaudimos a todos aquellos colegios que apuestan por la salud, reducir el riesgo y mejorar la calidad del aire de sus espacios, y no sólo para combatir el COVID, sino también para luchar contra muchas otras enfermedades infecciosas al tiempo que se mejora la calidad de vida en general de los alumnos y sobre todo para aquellos con otros problemas respiratorios como por ejemplo el asma.

Se trata de una inversión elevada que debe realizarse con criterio y visión por lo que queremos dar algunas pautas.

A TENER EN CUENTA

El 99 por ciento de las partículas que respiramos durante una exhalación miden 10 µm o menos, pudiendo quedar retenidas en los pulmones y provocar efectos negativos para el organismo.

Pero antes de comprar cualquier aparato se debe valorar que el tamaño estimado de COVID es de @ 0.12 micras.

Los filtros HEPA (del inglés High Efficiency Particulate Air) y ULPA (Ultra Low Penetration Air) poseen esta designación si cumplen unos estándares (UNE-EN 1822-1:2020) que en función de su grado son:

  • HEPA (H13): 99,99% de eficiencia para la filtración de partículas de 0,3 micras de diámetro o mayores.
  • ULPA (U15): 99,9995% de eficiencia para la filtración de partículas MMPS (0,1 – 0,25 micras).
purificador de aire

Por tanto, sólo algunos purificadores con filtros ULPA de tipo superior a U16-U17, podrían por sí solos filtrar eficientemente partículas como las del Coronavirus, o si se compran purificadores con filtro HEPA (mínimo H13), para ser realmente eficientes, deben al menos ser aparatos que combinen otros mecanismos de eliminación bacteriológica como la ionización, el carbón activo o forzar el paso del aire por luz ultravioleta UVC (siempre dentro de los aparatos no al exterior), y siempre y cuando estén certificados para su uso mientras hay alumnos en esos espacios.

En el futuro se hablará mucho de los far-UVC, un tipo de luz ultravioleta pero que emiten a una frecuencia menor (222nm) que los UVC convencionales (253nm), y que podrían ser inocuos para las personas por tanto permitiendo una acción continuada. No obstante, el far-UVC es de momento una tecnología apenas en fase de primeros estudios y que aún no se fabrica a precios comerciales o asequibles al público en general.

También hay otros sistemas sin necesidad de filtro como son los que usan tecnología empleada en la Nasa, los llamados AHMPP (Promotor avanzado de fotos moleculares hidratadas) purificadores que suman catalizador y luz germicida (UVC). En nuestro manual de vuelta al cole ya los mencionábamos como una alternativa de alto coste de inversión pero menor coste de mantenimiento.

Además, si no se puede afrontar esta inversión para todo el colegio, como apoyo a la frecuente ventilación para minimizar carga viral ambiental, sí serían recomendables los aparatos de menor tamaño/coste para espacios de difícil ventilación o de mayor riesgo como la sala de enfermería o habitación de aislamiento temporal preventivo COVID si se dispone de estas.

purificador de aire

CAUDAL y POTENCIA

El siguiente aspecto a valorar los metros cúbicos (volumen) de cada estancia la estancia cuyo aire vamos a purificar y el número aproximado de personas de media en dicha estancia. De las necesidades de purificación se encuentra la potencia necesaria para llevarla a cabo en el tiempo que se detallan en las especificaciones de cada aparato, siendo lo recomendable unos 5 ciclos/hora, por lo que la potencia o caudal de aire depurado por unidad de tiempo debe ser la adecuada.

Si la potencia no es suficiente, el purificador estará forzado a estar en uso más tiempo o continuamente, lo que a la larga afectaría tanto al desempeño del aparato, recambios, vida útil y el consumo eléctrico.

Y es que no es lo mismo una habitación de 10 metros cuadrados que unos comedores o pasillos. Los purificadores de aire ofrecen en sus especificaciones este dato o bien una aproximación a la superficie a purificar. Pero a mas metros, mayor coste de adquisición y recambios claro.

RUIDO

Suele ser un detalle que se olvida, pero estos aparatos pueden hacer mucho ruido y dificultar el dar clase o simplemente terminar siendo molestos. Para hacerse una idea de niveles de ruido, lo ideal es que el ruido generado no sea superior a 50 dB.

NO EXTRAEN / RECICLAN EL AIRE

Se piensa erróneamente en estos mecanismos como que expulsan aire malo al exterior, pero la mayoría de estos aparatos están pensados para reciclar y limpiar el aire de una estancia no para circular aire del exterior al interior y viceversa.

Se ha mencionado en algún medio el fabricar de forma casera purificadores acoplando/ pegando los recambios de filtros HEPA a ventiladores, lo cual desaconsejamos por inútil, ineficaz, ruidoso e incluso peligroso.

RECAMBIOS.

Está claro que, a mayor filtrado, más desgaste y necesidad de sustitución de los filtros con mayor frecuencia, que como ya decimos, los que serían capaces de filtrar la molécula de Coronavirus, son precisamente los de mayor coste.

purificador de aire y filtro

OTROS

  • Que sean programables.
  • Que incluyan alertas de cambio de filtro.
  • Que incluyan sensores de medición de calidad del aire.
  • Frecuencia de cambio estimada de filtros, coste y disponibilidad.

ACTUALIZACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE:

Después de publicar este post, nos han llegado un el elevado número de peticiones que hemos recibido sobre qué dispositivos comprar, cuales realmente servirían para un entorno escolar, capacidad de tratamiento, riesgos para la salud, ruido, costes de mantenimiento; y aunque en SCHOOLNURSES no vendemos o distribuimos este tipo de soluciones, y para evitar que muchos terminen comprando dispositivos que no cumplen con el objetivo y por tanto invirtiendo en soluciones poco efectivas en la lucha contra virus como el COVID19; nos hemos decidido a realizar esta recomendación.
Sólo podemos recomendar ActivePure®, ya que es la solución que hemos decidido implantar para nosotros mismos en SCHOOLNURSES y que de momento es la única* que sepamos que dispone de distribución al por menor y que disponen de  certificación oficial como capaz de eliminar el SARS-Cov-2 en aire y superficies con una efectividad del 99,98%, ya que que se basa en dispositivos que combinan la luz UVC con procesos de ionización, que lo hacen muy eficaz contra todo tipo de partículas pero además mejoran notablemente la calidad del aire. * Muchos dispositivos, dicen de sí mismos ser efectivos contra el COVID pero no aportan tal certificación (si Ud. conoce alguna otra le rogamos nos lo haga saber para actualizar este post).

¿Qué ventajas tiene frente a otros dispositivos?

La tecnología patentada por ActivePure®, basada en la tecnología AHMPP, ha sido utilizada en el por la NASA en la estación espacial internacional, y se basa en tratamiento del aire de ondas de luz y un proceso fotocatalítico para producir iones de superóxido y peróxidos hidroeléctricos capaces de destruir contaminantes en aire y superficies, siendo totalmente inocuos para las personas y animales. Contiene también una luz UVC de alta intensidad que utiliza las mismas propiedades de oxidación e ionización que la luz solar natural. Además cuentan con una amplia implantación a nivel nacional e internacional, siendo un producto ampliamente conocido y testado que cuenta con todas las certificaciones de calidad. Un factor importante para asegurar recambios en el futuro. Se ofrecen dos modelos portátiles capaces de tratar todo el aire de una clase de por ejemplo 50 metros cuadrados en menos de media hora el más pequeño, a otros sistemas fijos que pueden ser instalados en los conductos del aire, os dejamos fichas técnicas y otros documentos en este enlace.
En los colegios se necesita una purificación de aire como la que ofrece esta tecnología que desinfecte de manera continua y activa en tiempo real para minimizar la contaminación cruzada y la recontaminación, tanto en superficies y en el aire, y hacerlo de manera segura y rápida mientras los niños están en el aula...

¿Son baratos?

No, no lo son, su coste es aproximadamente 2-3 veces el de otros dispositivos que afirman dar resultados, pero si valoramos que para conseguir lo que solo uno de estos dispositivos hacen vs. otros de tipo más comercial o de costes @ de los 400€, serían necesarios 4 o 5 dispositivos por cada uno de los que utilizan esta tecnología, con costes de mantenimientos similares o superiores, por lo que la mayor inversión redunda rápidamente en eficiencia y ahorros.
El distribuidor en España es AGUA Y AIRE PURO, S.L. con CIF B45673894, nombre comercial DISTINGUISHED PLACE, distribuidor de los dispositivos ActivePure® cuyo funcionamiento puede verse en este video. 
Si desea contactar con ellos y solicitar presupuestos puede hacerlo en este ENLACE.

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1 Comment

  1. Comprarpedia el 29/09/2020 a las 10:10

    Lo importante es que el purificador sea elegido según la capacidad de purificación que tenga, y lo suyo es optar por un caudal/hora que supere el volumen de la estancia a purificar para que el aire se renueve constantemente.

    Enhorabuena por el artículo.

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