image_pdf
Qué es la dermatitis atópica

La dermatitis atópica (eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Es frecuente en niños, pero puede manifestarse a cualquier edad. La dermatitis atópica es duradera (crónica) y se suele exacerbar periódicamente. Y es frecuente que pueda manifestarse junto con asma o con rinitis alérgica (fiebre del heno).

La incidencia ha aumentado entre 2 y 3 veces en los países industrializados durante las últimas tres décadas, afectando hasta un 20% de los niños y causando un gran impacto en la calidad de vida del paciente y de su familia. El aumento en la prevalencia puede estar vinculado con un modo de vida occidental.

Causas de la dermatitis atópica

Los dermatólogos aún no han encontrado cuál es el origen de la dermatitis atópica, pero hay factores genéticos que influyen en su aparición, y posiblemente los cambios en el estilo de vida hayan tenido un papel importante en el aumento de su incidencia.

Síntomas

La piel atópica es una piel extremadamente seca, rasposa, los pacientes se quejan de prurito, dolor, ardor, incluso fisuras dolorosas. En muchas zonas de esta piel aparecen eccemas que se caracterizan por:

  • Eritema o enrojecimiento de algunas zonas.
  • Exudado o aparición de secreción sobre los eccemas.
  • Descamación
  • Costras
  • Prurito o picor muy intenso

Dermatitis atópica por edad

Esquema de las zonas expuestas a dermatitis atópica según la edad

¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis atópica?

    1. Hidratar: utilizar cremas o aceites emolientes especiales para pieles atópicas al menos dos veces al día. Cuánto más hidratada esté la piel, menos picará, menos se rascará y menos brotes tendrá.
    2. Evitar baños largos y el agua muy caliente, preferentemente templada. Mejor ducha o baño corto, no más de 5-10 minutos.
  • Utilizar gel de avena o aceites limpiadores sin jabón.
  1. Hidratar la piel inmediatamente después de salir de la ducha con la piel aún húmeda, sin secarla, sin frotar con la toalla.
  2. Corta las uñas. Evitarás que se haga heridas con el rascado. Las heridas se infectan fácilmente y es frecuente tener que recurrir a cremas antibióticas.
  3. Utilizar ropa de algodón 100%. Evitar sintéticos y lanas.
  4. Evitar abrigar en exceso, con la sudoración empeora las molestias de la dermatitis.
  5. En verano es bueno la playa y bañarse en el mar
  6. No retirar ningún alimento de la dieta sin que tu pediatra/alergólogo te lo recomiende. Podría ser perjudicial.

¿Qué hacer durante el brote?

  • En caso de picor intenso: antihistamínico oral ajustado a la edad y peso que pautará el pediatra o dermatólogo.
  • Si comienza con un brote y tiene las placas de eccema enrojecidas (inflamación), el pediatra te indicará que empieces a aplicarle la crema o emulsión de corticoide (antinflamatorio), una o dos veces al día durante un corto espacio de tiempo.

 

Puedes ampliar información en este enlace:

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/11_dermatitis_atopica.pdf

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.

image_pdf

Deja un comentario