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Enfermera Escolar

Hoy se celebra el Dia Mundial de las Personas con Discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) establece que “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

 

En el Informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia 2013, dedicado precisamente a “Niñas y niños con discapacidad” dice:

Una sociedad no puede ser equitativa a no ser que todos los niños y niñas estén incluidos, y los que padecen alguna discapacidad no pueden estarlo a no ser que sean visibles por medio de una recopilación de datos y un análisis sólidos”.

En febrero de 2013 habían ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño 193 países y, adicionalmente, 127 países y la Unión Europea habían ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los problemas actuales de la infancia en España son:

-Ausencia de estudios adecuados sobre niños con discapacidad: En España existe una importante carencia de estudios estadísticos al respecto.

-Múltiple vulnerabilidad de la infancia con discapacidad

-Especial incidencia del maltrato:  Los menores que tienen alguna discapacidad sufren mayores tasas de maltrato (23,08%) frente a los menores que no presentan ninguna (3,87%). Por tanto, el hecho de presentar una discapacidad es un factor que incrementa muchísimo el riesgo de maltrato.

-Las barreras para niños y niñas con discapacidad para que puedan ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones que les afecte.

-Inexistencia de un derecho a la atención temprana.

-Un mayor apoyo a las familias con niños con discapacidad.

- La permanencia de una normativa obsoleta respecto a derechos.

Es por ello por lo que se considera prioritario que haya una política adecuada de apoyo a las familias con niños con discapacidad, de manera que puedan alcanzar su pleno desarrollo como personas autónomas.

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