Importancia de donar sangre

La sangre está formada en su mayoría por un líquido denominado plasma. En él, encontramos proteínas, grasas, hidratos de carbono, factores de coagulación (para evitar hemorragias) y, además, las células sanguíneas: glóbulos rojos (transportan el oxígeno en el cuerpo), glóbulos blancos (nos protegen contra las infecciones) y las plaquetas (forman coágulos para ceder la hemorragia).

¿Qué es la sangre?

Es un líquido que circula por las venas (color oscuro) y las arterias (color rojo), su coloración se debe a un pigmento llamado hemoglobina.

Las células sanguíneas se forman en la médula.

Grupos sanguíneos y Rh

El sistema ABO está formado por cuatro fenotipos distintos: A, B, O Y AB.  La sangre del grupo 0 no tiene antígenos, pudiendo ser transfundida al resto de los grupos; en cambio, el grupo 0 únicamente puede recibir sangre de su mismo grupo, ya que contiene anticuerpos (anti A y B) para los antígenos A y B.  Las personas con el grupo AB (poseen antígenos A y B) solo pueden dar sangre a individuos del mismo grupo AB.

Grupos sanguineos

El sistema Rh es muy complejo; las personas se clasifican en Rh positivos o negativos dependiendo de la presencia del antígeno D.

Según la OMS, un adulto promedio tiene alrededor de cinco litros de sangre dependiendo del peso corporal. En una sesión de donación se extrae aprox. 500 ml de sangre que el cuerpo reemplazará en alrededor de 24-48 horas.

¿Por qué es importante donar?

Donar es importante porque se necesitan donaciones regulares, ya que la sangre sólo se conserva durante un tiempo limitado. Se utiliza para salvar vidas, tras operaciones quirúrgicas, en anemias, tras partos o cesáreas, en enfermos de cáncer o en personas afectadas por enfermedades que necesitan transfusiones periódicas. 

Beneficios para la salud de donar sangre

Donar sangre no solo beneficia a otra persona que lo necesita, también a quien dona.

  • PREVIENE LA HEMOCROMATOSIS: la hemocromatosis es una condición de salud derivada de la absorción excesiva de hierro por parte del cuerpo. Esto puede ser hereditario o puede ser causado por alcoholismo, anemia u otros trastornos.
  • BENEFICIOS CONTRA EL CÁNCER: al donar sangre, las reservas de hierro en el cuerpo se mantienen en niveles saludables. Una reducción en el nivel de hierro en el cuerpo está relacionada con un bajo riesgo de cáncer y MANTIENE EL CORAZÓN Y EL HÍGADO SANOS, ya que el exceso de hierro se almacena en el corazón, el hígado y el páncreas. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de cirrosis, insuficiencia hepática, daño al páncreas y anomalías cardíacas como ritmos cardíacos irregulares. 
  • PÉRDIDA DE PESO: la donación regular y controlada de sangre ayuda a reducir el peso de los donantes. Esto es útil para quienes son obesos y tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos de salud. En estos casos debe consultar a su médico antes de donar sangre. Los hombres pueden donar hasta un máximo de 4 veces al año, y las mujeres hasta 3.
  • ESTIMULA LA PRODUCCIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS Después de donar sangre, el cuerpo trabaja para reponer la pérdida de sangre. Esto estimula la producción de nuevas células sanguíneas y, a su vez, ayuda a mantener una buena salud.

Consejos para los donantes

Beber mucha agua. Mantenerse hidratado hace que sea más fácil encontrar sus venas y además evita que se sienta mareado después de la donación. Beba mucha agua antes y después de la donación.

Comer bien de antemano. No se salte el desayuno y asegúrese de comer los alimentos que le ofrezcan o inmediatamente después. Esto ayudará a tolerar bien la donación y a sentirte bien el resto del día. Para donar, no es necesario estar en ayunas.

Haga ejercicio antes de donar sangre, no después. Está bien ir al gimnasio antes de donar sangre, pero no es tan prudente hacerlo después, la donación supone un desgaste importante que requiere de un proceso de recuperación posterior.

Considere tomar algún complemento de hierro o alimento rico en él. Se recomienda que las personas que donan sangre tomen algún suplemento de hierro o un multivitamínico con hierro, y los donantes adolescentes, en particular, porque se ha demostrado que los donantes adolescentes pueden presentar deficiencia de hierro después de la donación de sangre.

Requisitos para ser donador de sangre

CONSIDERACIONES COVID- 19

El plasma de las personas que han pasado la infección de covid-19, contiene anticuerpos y se utiliza en el tratamiento de algunos pacientes.

Para poder donar, además de los requisitos mencionados anteriormente, tiene que existir una prueba diagnóstica confirmatoria de haber tenido la infección. Si es así, se puede donar cuando hayan pasado 28 días de la desaparición total de síntomas, o tras 14 días de una PCR negativa.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.

Deja un comentario