La revista Magisterio, referente en el sector educativo, resalta, en su última edición, la importancia de la enfermera en los colegios y entrevista a nuestro CEO Jesús Ruiz.
El servicio de enfermería en los colegios es cada vez más demandado por las familias pero también por los profesores ya que las competencias de la enfermera escolar van más allá de los cuidados sanitarios. Aportan valor docente en la prevención de accidentes y detección precoz, en hábitos saludables y en primeros auxilios, tanto a alumnos como al personal del centro educativo. Además en tiempos de pandemia su figura como coordinadora Covid está siendo fundamental para los colegios.
¿Por qué todos los colegios deberían tener personal sanitario especializado?
Estas son algunas de las razones:
- El 50% del tiempo que los menores pasan fuera de casa lo pasan en el colegio.
- El 15% de los accidentes se producen en horario escolar y son imprevisibles.
- Hay menores con problemas crónicos que requieren atención profesional y en algunos casos los profesores no están capacitados para ello. Se tratan alergias, intolerancias alimentarias, problemas respiratorios, cardíacos, trastornos del movimiento. Solo en España hay unos 10.000 menores de 15 años con diabetes tipo 1.
- La enfermera escolar es responsable de la educación de la salud. Gestionan y coordinan proyectos de educación para la salud, imparten talleres de formación sobre prevención de riesgos, primeros auxilios, promocionan hábitos para un estilo de vida saludable etc., tanto para alumnos como para el personal del centro.
- Aportan su experiencia en la gestión de protocolos.
- La presencia de una enfermera en el centro repercute en otros aspectos como la reducción del abandono o fracaso escolar, mejora el éxito académico y contribuye a la conciliación familiar reduciendo el absentismo escolar y de los padres.
- Mejora la imagen del centro.
- La enfermería escolar no es un lujo, es una necesidad real. Somos responsables del cuidado y bienestar de nuestros hijos.
En School Nurses ayudamos y asesoramos a los centros educativos en todos los aspectos necesarios, tanto funcionales como legales, para implantar un servicio de enfermería. Y a aquellos que ya disponen de personal sanitario les ofrecemos nuestra metodología propia y avalada científicamente.
Puedes leer la noticia completa aquí: La enfermera escolar, una figura fundamental que va más allá de los cuidados sanitarios
La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.
No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog.
Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva.
No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.
No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.
Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.
Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información incluida en este blog.
No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.
No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.
Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es
El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.
Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.