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SchoolNurses Enfermería Escolar

La nueva figura de la Enfermera Escolar saldrá adelante en las Cortes Valencianas con el apoyo de todos los partidos políticos

¿Cómo afectará esto al resto de colegios que NO tienen enfermería?

¿Qué aspectos deben abordarse ante este inminente cambio?

Esta propuesta por iniciativa de funcionarios CSIF, aunque alentadora, debe aún dar importantes pasos para convertirse en una realidad. Lo que es innegable es que la Enfermería Escolar en la CCAA de Valencia, será un servicio que los centros escolares privados o concertados que aún no lo incluyen en sus servicios de forma integral, se verán abocados a ofrecerlo si no quieren quedarse atrás.

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo unánime de todos los partidos políticos, busca garantizar una atención sanitaria inmediata e in-situ para cualquier problema de salud que surja en las escuelas, así como promover el autocuidado y hábitos de vida saludables entre los estudiantes, sumar prevención, detección precoz y alerta temprana en colaboración con los servicios de Salud Pública.

Sin embargo, es crucial aprender de las experiencias previas en Madrid, donde la falta de coordinación, competencias y dotación de recursos adecuados a estos profesionales (muchos ubicados en pasillos o espacios no apropiados para este servicio), junto con la ausencia de criterios claros para establecer el ratio de horas por alumno, ha resultado en una cobertura insuficiente y ha sometido al personal de enfermería a condiciones de trabajo extremas, a menudo al borde de la ilegalidad o vacíos de responsabilidad civil que pueden dejar a los centros educativos o a los propios profesionales indefensos en caso de algún problema.

Asimismo, en medio del reconocimiento hacia la atención a la salud mental y la prevención del acoso escolar y las adicciones, es imperativo garantizar que las enfermeras escolares sean debidamente capacitadas y cuenten con los recursos necesarios para enfrentar estos desafíos de manera eficaz.

Estos desafíos subrayan la importancia de una planificación y ejecución cuidadosas de la nueva medida, implementar criterios uniformes y consensuados de calidad, actuación, comunicación y otros que desde SchoolNurses® venimos trabajando en colaboración con otros organismos competentes de la materia.

Recordemos que es un Servicio Sanitario Integrado en una Organización no Sanitaria, tipificado así por Sanidad y que debe registrarse y autorizarse por ésta.

Es decir un director escolar debe conocer previamente cómo le afecta, qué muchos beneficios le aporta, pero también qué cosas deben dejar de hacer lo de “como se hacía de toda la vida”, prepararse y adaptarlos para que realmente sume todos sus beneficios en cada centro escolar con sus particularidades, alumnos y prevalencias patológicas (cambiantes), horarios, etc.

Para que la introducción de enfermeras escolares en la Comunidad Valenciana sea exitosa, es esencial que se tomen en cuenta los siguientes puntos, y que todos ellos necesitan de dotar de presupuestos y medios:

  • Dotación adecuada de recursos: Asegurar que cada centro educativo cuente con los medios necesarios para que el personal de enfermería pueda realizar su trabajo eficientemente. Fungibles, instrumental, mobiliario, comunicación, medios de registro seguros.
  • Espacios adecuados: Proporcionar instalaciones apropiadas para la atención sanitaria dentro de los colegios que cumplan con la normativa Sanitaria para este tipo de servicios.
  • Normativa clara: Establecer una legislación que proteja y ampare al personal de enfermería, definiendo sus responsabilidades y derechos, y seguir las directrices de las entidades competentes profesionales como el CGE y su observatorio de la enfermería escolar
  • Coordinación efectiva: Fomentar una colaboración estrecha entre los centros educativos, el personal de enfermería y los servicios de salud locales, incluso para los profesionales que presten estos servicios en centros privados o concertados con   personal propio o subcontratado.

Con estas consideraciones en mente, la Comunidad Valenciana tiene la oportunidad política de liderar un cambio positivo y significativo, asegurando que la salud y el bienestar de los estudiantes sean una prioridad y que el personal de enfermería trabaje en un entorno que respeta y valora su labor esencial, sin olvidar que debe abordarse desde una perspectiva colaborativa con los profesionales sanitarios, docentes y técnicos.

Desde SchoolNurses® apostamos por estas iniciativas que permiten Sumar Salud en todos los colegios, y donde ya colaboramos también en la CCAA de Madrid en dar soporte a muchos centros públicos, gestionando bajas, sustituciones o acompañamientos con nuestro personal, sumando así la flexibilidad y agilidad de respuesta necesarias para un servicio con una dispersión tan grande (no es un hospital, es como tener 300 mini-clínicas independientes), y donde no es viable el cubrir ausencias entre compañeros, ya que normalmente éstos profesionales estarán solos cada uno en su centro escolar; o al menos eso es lo que se pretende

 

(*) Puedes leer la noticia completa aquí

 


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