La enfermera escolar: ni receta ni define tratamientos (Parte II)

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Pero la enfermera escolar si está capacitada para diagnosticar y valorar de forma temprana. Así, la enfermera escolar evita males mayores y puede tomar medidas a tiempo. Para conseguirlo, sigue una metodología científica…

 

Aunque en esta ocasión nos pongamos muy técnicos, queremos que conozcáis otra de las funciones de la enfermera escolar. Esta vez os explicamos qué es la valoración por Patrones Funcionales de Salud.  

En este tipo de valoración, la enfermera escolar sigue unos protocolos y pautas, para su posterior control dentro de la historia médica del alumno.

La enfermera escolar, al ser un miembro más de la comunidad educativa, termina conociendo muy bien a los alumnos que trata. Es por ello que puede aportar una visión profesional y científica de incuestionable ayuda para un médico, en su diagnóstico posterior.

la enfermera escolar utiliza patrones funcionales de salud

Patrones Funcionales de Salud: la valoración de la enfermera escolar

Estos son algunos de los patrones de valoración en los que se basa una enfermera escolar. Estos patrones son adaptados al ecosistema de un centro educativo, aportando a este un valor inestimable:

Patrón I de los Patrones Funcionales de Salud: Percepción y Control de la salud

  • Motivo del ingreso o de visita a consulta.
  • Información que tiene de su enfermedad y percepción de la misma.
  • Historia de enfermedades y antecedentes quirúrgicos.
  • Hábitos: consumo de alcohol, tabaco, drogas.
  • Consumo de fármacos: medicación habitual.

Patrón II de los Patrones Funcionales de Salud: Nutricional / Metabólico

  • Valora el modelo de ingesta de sólidos y líquidos. Esto incluye una valoración de si come sólo o necesita ayuda; si tiene prescrita alguna dieta especial; cuál es su grado de apetito y preferencias; qué modelo habitual de alimentación sigue en su domicilio; si hay ganancias y/o pérdidas de peso; si existe disfagia creciente, deglución dolorosa, dolor subesternal, o de garganta; sensación de plenitud; pirosis; regurgitación después de las comidas; náuseas y / o vómitos; halitosis; dentición; anorexia, etc.
  • Hábitos: comidas calientes, frías, alteración del sentido del gusto.
  • Medición y valoración de datos antropométricos.
  • Valoración de la piel y mucosas.
  • Necesidad de ayuda para higiene: frecuencia y hábitos de ducha y/o baño; pliegue cutáneo; hidratación general y sequedad de la piel; palidez; sensación de sed; malestar generalizado; presencia de signos y síntomas de alteraciones de piel y mucosas.

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Patrón III de los Patrones Funcionales de Salud: Eliminación

  • Valorar el patrón habitual de evacuación urinaria e intestinal: frecuencia, características, sudoración, menstruación, hemorroides, deposiciones involuntarias, control de esfínteres, etc.
  • Presencia o no de signos y/o síntomas de alteraciones.

Patrón IV de los Patrones Funcionales de Salud: Actividad / Ejercicio

  • Tiene en cuenta el estado cardiovascular: frecuencia cardiaca o presión arterial anormales en respuesta a la actividad, cambios en el electrocardiograma que reflejen isquemia o arritmia, etc.
  • Valora el estado respiratorio: valoración de antecedentes de enfermedades respiratorias, ambiente ecológico laboral, tabaquismo, disnea o molestias de esfuerzo, tos nocturna asociada a regurgitaciones, expectoración, indicación verbal de fatiga, etc.
  • Valorar la movilidad y actividades cotidianas: debilidad generalizada, cansancio, estilo de vida (sedentario o activo), Actividades de la Vida Diaria (AVD) que realiza, encamamiento, etc.

Patrón V de los Patrones Funcionales de Salud: Sueño / Descanso

  • Valoración de signos y síntomas de sueño insuficiente: Nerviosismo, ansiedad, irritabilidad creciente, letargia, apatía, bostezos frecuentes, cambios posturales, etc.
  • Valoración del modelo habitual de sueño o descanso. Factores que afectan el sueño. Estos factores pueden ser internos: síntomas de la enfermedad; o que se despierte por la noche debido al dolor, tos o regurgitaciones. O pueden ser factores externos: cambios ambientales, estímulos sociales, etc.
  • Antecedentes de trastorno del sueño.

la enfermera escolar hace valoración del sueño o descanso

Patrón VI de los Patrones Funcionales de Salud: Cognitivo / Perceptivo

  • Valorar la presencia de indicadores no verbales de dolor. Estos pueden ser: expresión facial agitación, diaforesis, taquipnea, posición de defensa.
  • Valoración del dolor: Comunicación verbal, intensidad, (utilizar una escala), descripción del dolor, localización, carácter, frecuencia y signos y síntomas asociados: Náuseas, insuficiencia respiratoria etc.
  • Medidas de alivio utilizadas.
  • Fármacos utilizados.
  • Valoración sensorial y reflejos: déficit sensorial, cognitivo, dificultades de aprendizaje, desorientación, alteración del proceso de pensamiento, conflicto de decisiones.

Patrón VII de los Patrones Funcionales de Salud: Autopercepción / Autoconcepto

  • Ansiedad
  • Temor
  • Alteración de la autoestima.
  • Valoración del grado de ansiedad: Observar la aparición de signos de ansiedad, angustia y temor, nerviosismo, cefaleas, tensión muscular, movimientos inquietos, mareos, hipoventilación, insomnio, somnolencia, cansancio, etc.
  • Valoración del conocimiento y percepción de su enfermedad, solicitud de información.

 Patrón VIII de los Patrones Funcionales de Salud: Función y relación

  • Valoración de la comunicación y patrón de interacción social: Ambiente familiar, ambiente laboral, etc.
  • Valoración de cambios de conducta: dependiente, retraída, exigente, manipuladora, etc.

Patrón IX de los Patrones Funcionales de Salud: Sexualidad / Reproducción

  • Pregunta por el número de hijos, abortos, etc., si procede, en el momento adecuado, en caso de que exista algún trastorno en las relaciones sexuales.
  • Mujer: uso de anticonceptivos, menarquia, última menstruación, menopausia, revisiones periódicas, autoexamen de mama, etc.
  • Hombre: problemas de próstata, disfunciones sexuales, etc.

Patrón X de los Patrones Funcionales de Salud: Afrontamiento / Tolerancia al estrés

  • Afrontamiento de la enfermedad: verbalización de la incapacidad de afrontamiento o de pedir ayuda.
  • Alteración en la participación social.
  • Cambio de los patrones de comunicación.
  • Manipulación verbal.
  • Tabaquismo excesivo.
  • Consumo excesivo de bebida.
  • Falta de apetito.
  • Uso excesivo de tranquilizantes prescritos.
  • Alteración de las conductas de adaptación.
  • Grupos de apoyo: familia, amigos…

Patrón XI: Creencias y Valores

  • Valores y las creencias espirtuales y/o religiosas que influyen en la adopción de decisiones.
  • Cosas percibidas como importantes en la vida.
  • La percepción de la calidad de vida.
  • Conflicto con los valores o creencias importantes.
  • Las expectativas relacionadas con la salud.
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