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Enfermería Escolar

El Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu ha analizado hasta el mes de diciembre de 2020, las consecuencias del confinamiento por la COVID-19 y las fases posteriores.

La pandemia ha generado una serie de factores estresores que impactan en niños y adolescentes, que pueden tener como consecuencia alteraciones en las emociones y la conducta a posterior.

El estrés es la forma en cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda. Cualquier tipo de desafío, como el rendimiento en el trabajo o la escuela, un cambio importante en la vida o acontecimientos traumáticos pueden causar estrés.

El estrés puede afectar a la salud. Es importante que se preste atención a la forma en que enfrenta a los acontecimientos estresantes del menor y de mayor importancia para que sepa cuándo debe buscar ayuda.

Sin embargo, a pesar de la difícil situación que han vivido los más pequeños, que les ha podido provocar episodios de estrés, ansiedad, culpa, trastornos del estado de ánimo o de la conducta-, los menores "tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios".

Un punto positivo que ha podido provocar el coronavirus es que los niños hayan pasado más tiempo con sus padres, aunque también el confinamiento ha permitido pasar a los menores más tiempo "delante de una pantalla", una situación que se debe revertir.

Si las emociones gestadas durante estos meses no se gestionan de una forma adecuada pueden llegar a derivar en problemas de salud mental a corto y largo plazo como: trastornos del estado de ánimo o de la conducta, ansiedad o estrés postraumático, entre otros".

Por ello es de gran importancia que los menores, desde bien pequeños, aprendan a luchar contra la frustración, evitando así problemas en el futuro".

La práctica de ejercicio físico se considera clave para ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, ya que aumenta las endorfinas, ofrece una salida a la frustración y distrae la mente entre muchos otros beneficios para la salud.

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