Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
La enfermería escolar en España, un desequilibrio con respecto a Europa.

La enfermería es la profesión sanitaria más popular en España y actualmente cuenta con unos 260.588 enfermeros colegiados.

Según las cifras, la ratio es de 655,07 enfermeros por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, es un número que resulta insuficiente cuando se tiene en cuenta el número de pacientes que necesitan atención.

 

Según analizan en el portal web ConSalud.es, el sistema sanitario español, en cuanto a enfermería, tiene una sobrecarga. La ratio paciente-enfermero está completamente alejada de las existentes en la Unión Europea, algo que sin duda pone en riesgo la seguridad de las personas que requieren de este servicio.

La situación de la enfermería en los hospitales de España

Según datos aportados por el Sindicato de Enfermería, Satse, tras el análisis de más de 9.000 unidades y servicios de más de 300 hospitales del sistema sanitario público, se ha encontrado que los hospitales con menos de 200 camas cuentan con apenas 1 enfermero para un aproximado de entre 10 y 21 pacientes.

 

Estos datos varían dependiendo de las unidades. En las Unidades Quirúrgicas, por ejemplo, hay entre 10,1 y 21,3 pacientes por cada enfermero/a, mientras que las Unidades Médicas hay entre 10,6 y 21,6 pacientes por cada profesional de enfermería. Las Unidades Mixtas, por su parte, tienen entre 11 y 19,5 pacientes por enfermero.

 

Las ratios no cambian mucho en los hospitales de Nivel 2 (entre 200 y 500 camas) o en los de Nivel 3 (más de 500 camas). En el primer caso los datos demuestran que hay entre 11,1 y 20,3 pacientes por cada enfermero y en el segundo hay entre 10,5 y 19 pacientes por cada profesional, esto según día y turno.

La enfermería escolar, otra asignatura pendiente en España

La falta de enfermeros no solo se refleja en los hospitales. En España el caso de la enfermería escolar tampoco se ajusta al resto de los países de la Unión Europea. En Francia, Reino Unido, Suecia o Noruega, por ejemplo, ya cuentan con enfermeras escolares, según denuncian desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, constituida por Satse.

 

Desde esta plataforma se insiste sobre la necesidad de priorizar la implantación progresiva de la figura de la enfermera o enfermero escolar en los colegios. Sin embargo, parece que no se están llevando a cabo las medidas para que esto sea una realidad. Así lo han denunciado desde esta plataforma, donde además han mostrado gran preocupación sobre el desconocimiento que parecen tener las autoridades competentes sobre los beneficios de la enfermería escolar.

 

Desde las diferentes organizaciones de salud como el Sindicato de Enfermería se espera que España pueda ponerse al mismo nivel que el resto de la Unión Europea en materia de servicios de enfermería.

 

Mientras tanto, desde espacios como School Nurses también apostamos a seguir concienciando sobre la importancia de contar con un servicio de enfermería en los centros educativos.

 

Fuente báse de información: Consalud

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.

Deja un comentario





Scroll To Top