Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
La importancia de elegir la mochila adecuada para su hijo

La importancia de elegir la mochila adecuada para su hijo

Libros, cuadernos, estuches y lápices son algunos de los materiales que los niños suelen llevar diariamente en su mochila al colegio. Cada uno de estos implementos va añadiendo un peso que al final puede resultar excesivo para la espalda de los niños. De allí que sea común la aparición de dolencias en la espalda, sobre todo a partir de los 10 años.

 

Para tratar de atacar y solventar este problema que aqueja cada vez más a escolares de diferentes edades, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Red Española de Investigaciones en Dolencias de la Espalda (REIDE) han creado una campaña de información y concientización llamada 'Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares'.

 

Según publican en el periódico El País, en esta campaña señalan que el peso de la mochila no debe superar entre el 10 y el 15% del peso corporal del niño o niña. Sin embargo, el traumatólogo infantil y cirujano en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Ignacio Martínez, señala que se trata de un porcentaje con matices, ya que este aspecto está muy ligado a la constitución de los niños. Dependiendo de sus características, algunos podrán soportar un peso mayor sin que eso represente un peligro para su espalda.

¿Cómo debe ser la mochila ideal?

Teniendo en cuenta los posibles problemas que puede generar el uso de una mochila pesada es importante buscar opciones para reducir el peso de los materiales escolares. Pero, además de esto es fundamental que los padres aprendan a elegir la mejor mochila para sus hijos.

 

Para tratar de sobrellevar el peso, muchos padres optan por las mochilas con ruedas en lugar de las normales. No obstante, el doctor Ignacio Martínez no las recomienda para uso diario. El especialista indica que lo mejor es usarlas en momentos puntuales, ya que este tipo de mochilas fuerzan demasiado las posturas y pueden provocar una hipertrofia en un lado al hacer que el aparato locomotor realice un trabajo asimétrico.

 

El traumatólogo asegura que es mejor utilizar mochilas sin ruedas, pero estas deben llevar un cinturón que se ajuste a la pelvis para que así puedan ir bien pegadas al cuerpo. De esta manera se logra distribuir el peso, haciendo que lo más pesado esté bien centrado y cerca de la espalda.

Más allá de las mochilas

Las mochilas pesadas no son las únicas responsables de los posibles dolores en la espalda de los escolares. Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la Red Española de Investigaciones en Dolencias de la Espalda (REIDE) otro de los factores causantes de este problema puede ser el mobiliario escolar, que muchas veces no se encuentra adecuado correctamente a la altura real de cada niño.

 

Dado que cada vez hay mayores diferencias de estatura entre los alumnos de un mismo grado, lo más recomendable es que las sillas tuvieran una altura regulable. De esta manera los niños y adolescentes no tendrían que verse obligados a forzar su postura durante horas.

 

Los problemas relacionados con la postura de los alumnos y las mochilas, además, podrían ser detectados y abordados por una enfermera escolar si el centro contara con este servicio. Y es que, estos profesionales están capacitados para abordar de manera eficiente y anticipada estos problemas antes de que se conviertan en algo grave.

 

Fuente Base: El País


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario





Scroll To Top