Este año, la coincidencia temporal con la pandemia por COVID-19, hace especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.
La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años y mayores. La campaña de vacunación se inició en la primera quincena del mes de octubre, si no hay problemas de suministros se vacunará primero a la población institucionalizada y al personal de centros sanitarios y sociosanitarios.
Los niños menores de 15 años son el grupo de edad más afectado, con mayores tasas entre 0 y 4 años, a diferencia de los más mayores, es que los niños no suelen sufrir complicaciones
La campaña de vacunación se prolonga durante varios meses para facilitar que todas las personas en las que se recomienda la vacunación puedan acceder a ella. Al igual que el Ministerio de Sanidad publica cada año las recomendaciones, el Comité de Asesor de Vacunas de la Asociación Española de pediatría hace lo propio, y las de esta temporada 2020-2021 son las siguientes:
Vacunar a todos los niños mayores de 6 meses que estén dentro de los grupos de riesgo.
-Niños prematuros que hayan nacido con menos de 32 semanas de gestación y que actualmente tengan entre 6 meses y 2 años.
-Enfermedades respiratorias crónicas: asma, hiperreactividad bronquial, bronquitis de repetición, fibrosis quística, displasia broncopulmonar.
-Cardiopatías
-Enfermedades metabólicas como puede ser la diabetes.
-Enfermedades renales o hepáticas.
-Asplenia (falta de bazo)
-Enfermedad Celiaca (nueva indicación en la campaña 2018-2019)
-Niños inmunosuprimidos: oncológicos, tratamiento prolongados con aspirina o corticoides orales, inmunodeficiencias (excepto del déficit de IgA)
-Secuelas respiratorias de casos graves de COVID19 (Nueva indicación 2020-2021)
-Síndrome de Down y otras enfermedades genéticas con factores de riesgo asociados.
-Niños mayores de 6 meses o adolescentes institucionalizados o tutelados por la administración. (Nueva indicación 2020-2021)
-Enfermedades neuromusculares o encefalopatías.
-Enfermedades reumatológicas.
-Niños con implantes cocleares
-Malnutrición u obesidad mórbida
-Embarazadas en cualquier trimestre.
--Puerperio en los siguientes seis meses tras dar a luz si no ha sido vacunada durante el embarazo. (Nueva indicación 2020-2021)
-Mayores de 65 años.
-Profesionales de centros sanitarios y farmacias.
La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.
No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog.
Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva.
No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.
No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.
Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.
Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información incluida en este blog.
No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.
No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.
Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es
El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.
Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.