Vacunas COVID

¿Cómo sabemos que una vacuna es segura?

Muchas personas desconfían de la seguridad de la vacuna de Pfizer. La desinformación sobre la seguridad de la primera vacuna ha calado rápido en la sociedad.

Cuando se autoriza una vacuna significa que los beneficios superan a los riesgos y hay que ser transparentes con los riesgos.

La nueva vacuna contra el COVID-19 solo está contraindicada en personas que hayan padecido anafilaxia o episodios graves de alergia.

Sus efectos secundarios son:

-Reacción en el lugar del pinchazo

-Cansancio

-Dolor de cabeza

-Dolor muscular

-Escalofríos

-Dolor en las articulaciones

-Fiebre

No es cierto que la vacuna se haya aprobado con prisas, las agencias reguladoras, que son las encargadas de autorizar las vacunas y revisar que estas cumplen con los criterios exigidos de seguridad y eficacia, en lugar de esperar a que los ensayos clínicos terminasen, han ido haciendo una revisión continua. Esto ha permitido agilizar la autorización de las vacunas sin saltarse ninguna de las etapas del protocolo normal.

¿Qué contienen la vacuna de covid-19?

Las vacunas de Pfizer y Moderna utilizan fragmentos de código genético que provocan una respuesta inmune y se denominan vacunas de ARNm.

Estos fragmentos no alteran las células humanas, solo le presentan al organismo instrucciones para que desarrolle inmunidad contra el covid-19.

¿Es seguro que alguien que ha tenido ya covid-19 se vacune?

Es probable que incluso a las personas que han tenido covid-19 en el pasado se les vacune.

Eso se debe a que la inmunidad natural puede no durar mucho tiempo y la inmunización podría ofrecer más protección.

Si todo el mundo se pone la vacuna, ¿entonces yo ya no necesito hacerlo?

Existe evidencia científica de que la vacunación es la mejor defensa contra infecciones graves.

La vacuna contra el covid-19 parecen evitar que las personas se enfermen gravemente y podría salvar vidas.

Las primeras dosis que estén disponibles se ofrecerán a las personas con mayor necesidad, como los ancianos, que están en el grupo de personas de mayor riesgo.

Todavía no está claro cuánta protección podrían brindar las vacunas en términos de evitar que las personas propaguen el covid-19.

Si se puede realizar el proceso bien, vacunar a suficientes personas podría detener la enfermedad.

La universidad Camilo José Cela de Madrid esta realizando unas charlas sobre vacunación con el titulo “Entendiendo las vacunas” con el fin de mejorar los conocimientos sobre las vacunas en la población escolar y actualizar información sobre vacunas frente al COVID-19.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario