enfermería escolar

¿Qué es un antiséptico?

Los antisépticos son sustancias químicas que, aplicadas de forma tópica sobre la piel intacta, las mucosas o las heridas, reducen o eliminan por completo la población de microorganismos vivos en dichos tejidos. Tenemos a nuestra disposición diferentes tipos de antisépticos.

 

Los más empleados en la práctica clínica habitual son los alcoholes, peróxido de hidrógeno, los compuestos yodados y la clorhexidina.

A la hora de decantarnos por uno u otro, debemos tener en cuenta:

- Su espectro de actividad antimicrobiana.

-Su latencia.

-Su efecto residual.

- Las posibles interferencias de la presencia de material orgánico en la actividad del antiséptico,

 -Sus efectos secundarios,

 -Su compatibilidad con otros antisépticos. 

El alcohol y el agua oxigenada solo se deben utilizar en piel intacta, ya que son muy irritantes.

No son buenos antisépticos, ya que no son muy eficaces en la eliminación de gérmenes en tejidos, especialmente en heridas y mucosas debido a que la reacción química por la que actúan es desactivada en gran medida al contacto con tejidos vivos. Lo que hace que desinfecten en superficie, pero muy poco en profundidad. Y no sólo eso, son muy poco específicos. Además, no diferencian entre gérmenes y células de los tejidos de la herida, agrediendo a ambos por igual. Por eso precisamente escuecen, porque está irritando también a nuestros propios tejidos.

La opción para heridas abiertas son la Povidona yodada (Betadine) o Clorhexidina, pero no se deben utilizar nunca juntos.

El Betadine está hoy en día un poco más en desuso debido a la hipersensibilidad al yodo de ciertas personas por eso actualmente se está utilizando mucho más la Clorhexidina para curar heridas.

 

Aplicaciones de la Clorhexidina:

 . Lavado de manos en general.

 . Lavado de manos quirúrgico. (Solución acuosa al 4 %).

 . Antisepsia de la piel previo a procedimientos quirúrgicos (Solución acuosa al 5 %).

 . Desinfección de heridas y quemaduras, pudiéndose combinar con antibióticos de acción sinérgica. (Crema de clorhexidina 0,5 %).

. Lubricación de catéteres vesicales.

. Cura del cordón umbilical (retrasa el desprendimiento).

 

Toxicidad y otros efectos adversos:

-Presenta escasas reacciones alérgicas y poca irritación de piel y mucosas.

-No debe aplicarse sobre SNC, meninges o en oído medio por su neurotoxicidad, que puede llegar a producir sordera.

Presentaciones:

-Solución alcohólica al 0,5%

-Solución acuosa 0,05-2%

-Solución acuosa 4% más detergente

-Crema al 1%,

-Preparado comercial al 1% (Cristalmina).

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

Deja un comentario