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Qué es el mindfulness

El mindfulness es una técnica utilizada en terapia muy eficaz para reducir los síntomas de la depresión, el estrés y la ansiedad. También es una excelente herramienta para potenciar la atención.

Mindfulness, significa “atención plena”. No es otra cosa que estar conscientemente en el momento presente. Queriendo comprender qué es lo que ocurre aquí y ahora, desde una actitud abierta y amable. Sin juzgar, ignorar, sin dejarse arrastrar por el ajetreo de cada día, estás simplemente aquí presente, en este preciso instante.

Si estas presente al levantarte, al ir a buscar a tus hijos al colegio, al ir a trabajar, mientras escribes y no estás con tu atención en otra parte, entonces estás plenamente consciente de lo que estás haciendo. De esta manera ahorramos energía y sobre todo nos damos cuenta de lo que ocurre mientras está sucediendo.

 

Beneficios que aporta mindfulness

  • Mejora la capacidad de atención:

Les ayuda a mejorar el rendimiento académico, a ser más eficientes en sus tareas. Aprenden a vivir plenamente su vida, prestando atención al momento presente y disfrutando más de cada instante vivido.

  • Aumenta la capacidad de regulación emocional:

Aprenden a reconocer, entender y manejar sus emociones y pensamientos de forma natural. Descubren que están por encima de sus emociones y pensamientos, que todos les aportan algo beneficioso y que todos son transitorios.

  • Incrementa la capacidad de tomar mejores decisiones:

A través de la autobservación y el autoconocimiento, aprenden a conocer a fondo todas sus

capacidades, fortalezas y limitaciones. De este modo pueden tomar decisiones más conscientes.

  • Aprenden a frenar su mente mejorando su autocontrol:

Adquieren capacidades para controlar su estrés y sus miedos antes de que les lleguen a bloquear. Son capaces de salir de esos estados de «secuestro emocional» en los cuales la parte más primitiva del cerebro toma el control y no podemos tomar decisiones racionales.

  • Aprenden a ser más reflexivos:

Menos impulsivos y a ser capaces de responder en vez de reaccionar frente a los pensamientos o emociones que les surgen.

  • Aumenta su capacidad de resiliencia:

Al centrarse en el momento presente, no viviendo con angustia el futuro ni recordando con añoranza el pasado, son capaces de recobrarse mejor tras una experiencia o sentimiento contractivo.

Diferentes ejercicios para llevarlo acabo

  • Conviértete en una rana:

Las ranas son un ejemplo claro de lo que es el mindfulness. Igual que cuando las personas meditamos, las ranas permanecen inmóviles durante un largo periodo de tiempo. Raramente se agitan, sino que se mantienen quietas, observando y respirando calmadamente, y su barriga se mueve de manera pronunciada por cada inhalación y exhalación.

Al adoptar el rol de este anfibio, los alumnos aprenden a quedarse quietos, a respirar de manera controlada y a observar lo que ocurre a su alrededor sin inmutarse.

  • La postura de "mente atenta":

Una de las primeras practicas por las que se puede empezar es por la postura de meditación.

Aprendiendo a fijar la atención en la respiración. Esta será la postura de la que partirán el resto de actividades y juegos.

En este ejercicio se aprende a ser paciente, a relajarse y mantener la calma, además de comprender la importancia de la respiración para este fin.

  • Araña:

Para aprender a prestar atención al presente, se puede emplear este ejercicio. Activaremos nuestros “sentidos de araña”, es decir, los sentidos de olfato, vista, oído, gusto y tacto. Esto le animará a centrar la atención en el presente, abriendo la conciencia a la información que sus sentidos aportan.

  • El juego de silencio (30 a 60 segundos según la edad):

Es un juego muy sencillo para iniciarse en técnicas de concentración. Nos sentamos en círculo y nos preguntamos si somos capaces de estar en silencio como las montañas o las flores.

  • Juego de detectives (30 a 60 segundos según la edad):

Este juego, al igual que el anterior, trata de desarrollar la concentración a través de la quietud y el silencio.

  • El sonido en silencio:

En este ejercicio trataremos de escuchar el sonido de un instrumento hasta que deje de sonar. Mientras, se debe intentar estar atentos y en silencio.

Para esta actividad debemos utilizar instrumentos con una gran vibración como un cuenco tibetano, un armonizador o una campana.

  • Círculo de la atención:

Para este juego la persona que lo dirige presenta un material que iremos pasándonos unos a otros con mucho cuidado y atención, practicando la concentración en ello. Podemos empezar por un objeto e ir añadiendo más objetos a la vez para trabajar una mayor atención.

  • Te veo:

Este juego, además de desarrollar la atención es una herramienta maravillosa para despertar la empatía y crear vínculos afectivos.

Nos sentamos por parejas uno frente al otro. Durante un tiempo tenemos que mirarnos a los ojos sin perder el contacto. Ese será nuestro foco de atención.

  • Atención: ¿Qué falta?:

En este juego se quiere desarrollar la observación y la memoria mientras se trabaja la atención.

  • Atención ¿Qué suena?

Este ejercicio es igual que el anterior, pero en vez de trabajar con la vista, desarrollamos el sentido del oído.

  • La respiración de la abeja:

Este ejercicio está muy bien para calmarse y centrarse en su respiración.

Consiste en taparse los oídos con los dedos índice, cerrar los ojos e imitar el sonido de las abejas... “mmm”.

  • Ser agradecido:

La gratitud es otra componente del mindfulness muy importante. Esto se trata de poner el foco y la atención en todo lo que se tiene en vez de en lo que se desea.

Tendremos que elegir un momento, antes o después de comer, antes de irnos a la cama, un día a la semana a cierta hora... Crear un ritual bonito de agradecimiento para así poner atención en todo lo bueno que tenemos en el presente.

  • El arte de tocar:

Para este juego nos colocaremos en parejas. Uno tendrá un objeto (un juguete, un libro, una prenda.) y deberá, con los ojos cerrados, describírselo a su compañero. Pasados 1 o 2 minutos, se volverá a realizar el mismo ejercicio, pero esta vez será el otro compañero quien sea el encargado de describirlo, a la inversa.

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