image_pdf
Eliminar garrapatas

Al encontrarnos con una garrapata adherida a la piel, lo primero que se nos ocurre es quitarla con las manos, pero esto ocasionaría que parte de ella se quede en el interior, por eso es muy importante la manera de extraerla.

Para extraer una garrapata debemos utilizar unas pinzas finas, con borde liso (sin dientes), e introducir la pinza entre la cabeza y la piel. 

Después aplicamos una tracción de manera constante y firme de forma perpendicular a la piel hasta que consigamos extraerla. 

Si después de la extracción queda alguna parte de la garrapata dentro de la piel, se debe realizar una biopsia del punto, ya que existe riesgo de producirse una parálisis neurotóxica al quedar las glándulas salivares y la neurotoxina dentro del paciente. 

Después de la extracción debemos aplicar un desinfectante local (povidona yodada o clorhexidina). Hay que vigilar la zona por si aparecen signos de infección o de restos de la garrapata. 

Al retirar las garrapatas, debemos de tener en cuenta:

  • No se puede aplastar el cuerpo (puede inyectar toxinas o microorganismos), 
  • No dejar ninguna parte dentro (puede dar lugar a irritación alérgica a partir de las proteínas de garrapatas o infección bacteriana secundaria).

Prevención contra garrapatas

Las medidas de profilaxis más eficaces para la prevención de las enfermedades transmitidas por garrapatas son las siguientes:

Los paseos por el campo, caza, senderismo, acampada, suponen el principal riesgo para contraerlas.

Es conveniente señalizar las zonas de mayor riesgo y realizar campañas publicitarias en las que se advierta de la probabilidad de ser picado por garrapatas.

Las medidas de protección personal que resultan de utilidad para evitar las picaduras de garrapatas son:

  1. Es aconsejable llevar ropas claras en las salidas al campo que permiten la identificación de la garrapata más fácilmente.
  2. Administración de repelentes. Uno de los más efectivos es la permetrina, es insecticida y repelente, y presenta una absorción cutánea mínima.
  3. Se deben controlar las poblaciones de roedores, eliminar la hojarasca y cuidar las zonas boscosas alrededor de las viviendas con el fin de disminuir estas poblaciones.
  4. Desparasitación de los animales de compañía.
  5. Al salir al campo se debe exponer la menor superficie corporal posible es aconsejable utilizar pantalones dentro de los calcetines, camisa dentro de los pantalones, camisa de manga larga y gorro. 
  6.  Realizar una inspección cuidadosa de las ropas, piel y cuero cabelludo, tras las salidas al campo en busca de garrapatas.

 

Puedes ver también nuestro post anterior:

 https://schoolnurses.es/como-prevenir-las-picaduras-de-garrapatas/

 

image_pdf

Deja un comentario