Heimlich vs. dispositivos desatragantadores

Según los estudios publicados y los protocolos actualizados, la Maniobra de Heimlich es y debe ser el primer recurso ante un atragantamiento ya que funciona en aproximadamente el 70% de las ocasiones cuando se realiza por un profesional sanitario. Pero este porcentaje baja cuando la lleva a cabo una persona sin formación.

Los dispositivos de desatragantamiento, empiezan a ser una herramienta cada vez más extendida para mejorar estos ratios hasta casi un 100% y salvar vidas.

¿Tienen riesgos?

Este tipo de dispositivos, al igual que la propia maniobra de Heimlich puede suponer riesgos si se realiza de forma incorrecta (por ejemplo ante una espina clavada puede que la succión dañe la garganta). Pero un Heimlich mal hecho también puede causar daños o fracturar una costilla. Pero indudablemente suponen un recurso adicional nada desdeñable y que cada día está salvando más vidas y está siendo utilizado ya por personal médico de urgencias, en residencias de ancianos y por supuesto colegios. Es decir, los riesgos potenciales desaparecen ante la alternativa de no superar un atragantamiento y acabar con una asfixia.

Un dispositivo tipo LifeVac® incrementa las posibilidades de éxito hasta un 99%.

¿Están avalados por la comunidad científica?

Por su novedad aún son dispositivos no muy conocidos por toda la comunidad sanitaria e incluso rechazados por algunos profesionales, normalmente muy reticentes a respaldar soluciones que no impliquen la supervisión de un profesional; pero cada día hay más evidencia y estudios que los respaldan y como ocurre con los DESA, se está fomentando que estén más presentes en lugares de potencial riesgo.

Un reciente ensayo realizado por investigadores de la Universidad de Warwick y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Birmingham en Gran Bretaña, publicado en la revista Resuscitation Plus, ha estudiado la eficacia de los dispositivos antiatragantamiento actuales, estableciendo comparativas con esta maniobra.

El estudio independiente, revisado y aprobado por el Comité Ético de Investigación Científica y Biomédica de la Universidad de Warwick y realizado por iniciativa de estas instituciones, el dispositivo LifeVac ®,  tuvo una mayor tasa de éxito (un 99%)  en la eliminación de la obstrucción de la vía aérea en comparación con las compresiones abdominales y con el otro dispositivo analizado (Dechoker), lo que lo convierte en un dispositivo realmente interesante antes estos accidentes.

Pero ya se suman más y más casos y respaldos desde profesionales de emergencias, como el del equipo de Emergencias de Pego (Alicante).

Desatragantador

“No podíamos desobstruir la vía aérea y LifeVac nos permitió salvar la vida aérea del paciente. No dudaremos en utilizarlo de nuevo ante otro accidente de atragantamiento”. 

”Una mujer de 80 años se estaba atragantando mientras disfrutaba de un sándwich de paté convirtiéndose en obstrucción total lo que impedía totalmente el paso de oxígeno. La ambulancia llegó rápidamente, sin embargo, la víctima ya había perdido el conocimiento. Como el protocolo de primeros auxilios no funcionó, utilizaron el dispositivo LifeVac y en segundos consiguieron liberar la obstrucción y la víctima volvió a respirar de nuevo ya fuera de peligro. Es que es la segunda vez que este equipo de emergencias utiliza LifeVac para salvar una vida. El técnico de Emergencias Pedro Barranco conoció el dispositivo hace años y en cuanto lo tuvo en sus manos, no dudó en incorporarlo al servicio de ambulancia. La primera vez que tuvieron que usarlo, fue en un paciente en silla de ruedas al que resultaba difícil efectuar las Maniobras de Primeros Auxilios de manera eficaz. El dispositivo LifeVac fue determinante en esta intervención para salvar la vida del paciente.

Desde Schoolnurses, además de impartir multitud de talleres sobre actuación ante este tipo de emergencias y dar formación sobre RCP y Heimlich a personal de los colegios, alumnos y familias, llevamos también  tiempo dotando a nuestras enfermerías escolares con estos dispositivos, como herramienta de apoyo por si acaso no está en ese momento la enfermera o personal formado en Hemlich, o por si ésta técnica fallase o no fuese viable. Pero también son cada vez más los colegios que lo incorporan a comedores, rutas escolares y clases infantiles, y muchos padres que prefieren tenerlo en sus casas en prevención...algunos porque han pasado por una desagradable experiencia previa

Se debe siempre aplicar las técnicas de Heimlich primero, sólo si estas no son efectivas o inviables.

Otros testimonios y experiencias:

- Un niño de 6 años se atragantó mientras comía macarrones con queso en casa de su tía. "Le di golpes en la espalda, pero no funcionaban" relata su tía "una succión del LifeVac que tenía en casa fue suficiente para quitar la obstrucción. Literalmente, este LifeVac salvó su vida". Esta ha sido la vida nº192 salvada con LifeVac.

- Un pequeño de 3 años se fue a la despensa a por caramelos, pero por lo visto, encontró algo por el camino, una gran tuerca metálica que se metió en la boca y con la que se atragantó. Su madre estaba con él y tenía un LifeVac en casa que había comprado. Usé mi LifeVac y conseguí que tosiera la enorme tuerca con la que se había atragantado".

- Una mujer de 80 años se atragantó con relleno para pavo, una comida muy típica en Estados Unidos. Esta mujer había sufrido polio de niña y el riesgo de atragantamiento es un efecto secundario que sufría desde pequeña. Ya se había atragantado otras veces en su vida y en ocasiones anteriores le habían roto varias costillas con la Maniobra de Heimlich. En esta ocasión, su familia decidió utilizar solamente LifeVac y la obstrucción salió sin problemas.

- Luis es un niño de 6 meses. Su mamá estaba con él dentro del coche aparcado, esperando a que su otro hijo saliera de clase. En un momento, se dió cuenta de que Luis estaba rojo y luchando por respirar. Rápidamente saltó del coche y se puso a hacer las maniobras. La madre de Luis ha contado: "Recordé que mi LifeVac estaba debajo del asiento delantero e inmediatamente lo agarré. Lo acosté en el maletero de mi SUV y la galleta y la mucosidad salieron de inmediato, comenzando a respirar. 

- Nina, una niña de 7 meses se atragantó con una bolita de papel. Este es el testimonio del padre "La vida puede cambiar en segundos. Nina se atragantó con el envoltorio de una pajita de papel de una hamburguesería. Siempre me aseguro de que no haya objetos pequeños cerca de ella, sin embargo, este día no lo comprobé. En unos segundos, Nina se movía sin hacer ruidos y su piel se puso blanca". Después de varias maniobras, corrieron a por el LifeVac que tenían en el coche y en la primera succión salió la bola de su garganta.

Si te interesa incorporar estos dispositivos para tu casa, maletín de urgencias o colegios, puedes obtener el dispositivo en nuestra web: https://schoolnurses.es/producto/dispositivos-desatragantadores/

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.

Deja un comentario