Estos días se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antibióticos, dirigida a aumentar la concienciación sobre las resistencias a los antibióticos y fomentar las mejoras prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los encargados de formular políticas para detener la aparición y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.
Dado que la resistencia se está extendiendo a una gama más amplia de medicamentos, este año el lema de esta campaña es:
Antimicrobianos: utilícelos con cuidado.
En estos momentos que vivimos con el COVID-19 , el uso indebido de antibióticos durante la pandemia de COVID-19 podría conducir a la aparición y propagación aceleradas de resistencia a los antimicrobianos. La COVID-19 está causada por un virus, no por una bacteria y, como se ha dicho, los antibióticos no deben utilizarse para prevenir o tratar infecciones víricas, a menos que también estén presentes infecciones bacterianas.
Existen 6 bacterias que se las ha asociado a resistencia de antibióticos, se las llama Bacterias ESKAPE:
-Enterococcus Faecium: causan infecciones urinarias y endocarditis
-Staphylococcus aureus: infección de la piel y tejidos blandos
-Klebsiella pneumoniae: infecciones urinarias, neumonía y sepsis
-Acinetobacter baumannii: agente causal de infecciones severas en unidades de cuidados intensivos como neumonías.
-Pseudomonas aeruginosa: puede causar neumonía, osteomelitis, infecciones cutáneas, otitis, infecciones urinarias.
-Enterobacter species: neumonía, infecciones urinarias,infecciones de heridas.
Las enfermedades causadas por estas bacterias son un verdadero problema de salud pública ya que las infecciones que causan son difíciles de prevenir, tratar y se acompañan de altos índices de morbilidad y mortalidad.
Todo un reto para el sector sanitario.
La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.
No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog.
Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva.
No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.
No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.
Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.
Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información incluida en este blog.
No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.
No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.
Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es
El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.
Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.