Detectar el coronavirus implica tomar una muestra de mucosa introduciendo un hisopo en el fondo de la garganta y dentro de la nariz.
El procedimiento es un tanto desagradable y dura solo unos segundos.
El hecho de utilizar la saliva es un avance poniéndola al alcance de cualquiera. Que tú puedas hacer la prueba en tu casa le otorga muchísimo valor.
¿Cómo funcionan las pruebas de saliva?
Estas pruebas detectan la presencia especifica de la proteína del virus en el organismo, lo que permite diagnosticar la infección en el momento, de modo que se puedan tomar medidas de manera inmediata y prevenir los contagios.
Los avances en el estudio de la enfermedad provocada por el SARS-CoV2 han logrado el desarrollo de este test rápido que cuenta con una alta tasa de Sensibilidad y Especificidad, lo que supone un salto cualitativo en el control de la pandemia.
+ Rápido
+ sencillo = Más diagnósticos → Más control
- coste
Características:
-Detección en el lugar de la extracción al momento
-Sencillez de uso
-Resultados de 10 a 15 minutos
-Se puede realizar en cualquier entorno
-No requiere laboratorio
-No requiere condiciones especiales de almacenaje
-Alta sensibilidad y especificidad
-Puede ser realizado con frecuencia
¿Tomar la muestra en saliva es fiable?
Las glándulas salivares son el primer lugar del cuerpo que infecta el virus. Este tipo de pruebas cogen una muestra de saliva, donde los anticuerpos alcanzan una mayor concentración que en la sangre durante los primeros días de la infección.
Diferencias entre las nasofaríngeas y las pruebas de saliva
Es igual que la de antígeno nasal, pero se hace mediante una toma de muestra de saliva. A diferencias de las PCR o Antígeno nasofaríngeo, el paciente debe conocer y haber seguido unas indicaciones previas ANTES DE REALIZAR LA PRUEBA. Los resultados se interpretan tras 15 minutos frente a la reacción en kit donde se deposita la muestra mezclada con el reactivo.
El paciente no debe ingerir alimentos ni líquidos, excepto agua al menos 30 minutos antes de la toma de muestra. No masticar chicle, fumar o utilizar algún tipo de spray bucal. No debe lavarse los dientes, ni utilizar enjuagues bucales o hilo dental. NO FUMAR.
Eliminar productos cosméticos, maquillaje, bálsamos o cremas labiales.
En el momento de la prueba se debe:
-Lavar las manos, retirarse la mascarilla y comenzar a acumular saliva en el interior de la boca.
-Acerque el tubo a su boca y cuidadosamente deposite dentro del tubo la saliva acumulada en su boca, evitando la formación de burbujas y derrames fuera del frasco. Llene el tubo con saliva hasta la línea de llenado. Mínimo 2 ml de muestra de saliva.
Desde a AQUÍ puedes acceder a la compra de estos test en nuestra página web.
La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.
No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog.
Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva.
No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.
No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.
Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.
Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información incluida en este blog.
No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.
No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.
Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es
El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.
Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.