image_pdf
Año de Coronavirus

2020 ha sido un año difícil para todos. Un año de incertidumbres, desinformación, de confinamientos, de vuelta progresiva a la calle, de uso de mascarillas, de vuelta al trabajo, de aperturas de escuelas con medidas excepcionales.

 

Nuestros pequeños lo han hecho fenomenal como siempre y han sabido adaptarse a estos cambios tan difíciles y colaborando en seguir los protocolos e incluso recordándoles a los más mayores.

 

En Schoolnurses también hemos tenido que adaptarnos a todos estos cambios para ser más útiles y ayudar durante el primer confinamiento a minimizar el impacto para las familias, docentes y colegios y, además de crear muchos contenidos online específicos para trabajar la Educación para la Salud, aunque sea a distancia, también hemos tenido que reinventarnos y crear rápidamente servicios complementarios como:

-Asesoramiento a colegios que no cuentan con personal de enfermería o tienen personal propio contratado, ayudándoles en temas como: desarrollo de Plan de Contingencia, apoyo o facilitar coordinadores Covid, asesoramiento sobre compra de suministros y equipamientos, implantación de auditorías de calidad, registro sanitario de espacios de enfermería, protección de datos, alta de espacios de enfermería.

 

-Suministros de EPIs y Fungibles: respaldados por fabricantes y distribuidores reconocidos, servicio que ahora se concreta en una tienda online.

 

-Servicio y distribución de pruebas rápidas de antígeno y anticuerpos.

 

-Recomendaciones sobre la ventilación y purificadores de aire.

 

A todo esto, hay que sumar la labor que han desempeñado nuestras enfermeras escolares en la vuelta al cole en septiembre, por el intenso trabajo que han realizado y siguen realizando estos meses.

Ha sido todo un reto y un gran esfuerzo por parte de todos, ya que además de seguir desempeñando las competencias de habituales de enfermera escolar, han tenido que demostrar su valor como gestores epidemiológicos (una de las competencias de la enfermería escolar) y en muchos casos ser coordinadores Covid o protagonistas junto con los directores escolares, han tenido que reforzar y poner mucho mayor hincapié en desarrollar y recordar con EpS, hábitos saludables enfocados a evitar o reducir contagios, y todo ello sobrellevando la presión, estrés, llamadas o correos fuera del horario laboral, cambios de protocolos etc. de forma admirable y que nos llena de orgullo.

 

Nuestro reconocimiento también a profesores y demás profesionales que trabajan en educación ya que han tenido que reinventarse, adaptarse, sumar muchas más funciones a su trabajo diario y lo están haciendo realmente bien, como demuestra los relativamente muy bajos ratios, y que todos ellos se merecen también el reconocimiento de la sociedad.

 

En Schoolnurses seguiremos poniendo nuestro granito de arena para lograr que el papel de la enfermera escolar sea reconocido como pieza fundamental en esta sociedad e implantarlo en todos los centros educativos, luchando siempre por una especialidad que así lo certifique.

 

¿Hemos aprendido algo?, creemos y esperamos que sí, pero la memoria es corta y debemos seguir recordando la importancia de prevenir, de la detección precoz, de tener preparados protocolos de actuación, de seguir formando a toda la comunidad escolar, en definitiva, de seguir apostando por la salud desde el cole, y ahí es donde la enfermera escolar puede y debe jugar un papel protagonista e integrado con el sistema educativo.

 

Por favor, cuidaros mucho y no bajéis la guardia, pensemos que es una carrera de resistencia y no podemos tirar la toalla con todo lo que llevamos recorrido.

GRACIAS.

Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:

Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

image_pdf

Deja un comentario