Skip to content
info@schoolnurses.es     91 005 91 18                             Bolsa de trabajo
Las vacunas y su importancia al retomar el colegio.

El inicio del curso escolar es una de las épocas del año en la que más aumentan las visitas al pediatra. Y es que, la vuelta al cole supone la convivencia de muchos niños en espacios cerrados por varias horas, lo que sin duda aumenta las posibilidades de que los pequeños se contagien de diferentes enfermedades de tipo infecciosas como los catarros o la otitis.

 

Ante esta situación, expertos como el Doctor Luis Carlos Blesa, presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), aseguran que si bien es normal que los niños contraigan algunas infecciones durante las primeras etapas de la educación, lo mejor es intentar prevenirlas y saber cómo identificar los síntomas de la afección para determinar si es o no necesario una consulta con el pediatra.

El rol de las vacunas en la prevención de enfermedades

El Doctor Blesa ha explicado al portal El Periódico de la Farmacia que las vacunas son muy seguras y que ofrecen una protección muy efectiva a los niños ante patologías como el sarampión o algunas meningitis, entre otras afecciones. Por ello, desde la Sociedad Valenciana de Pediatría, recomiendan a los padres mantener al día el calendario vacunal de sus hijos para que estos estén sanos.

 

Pero, a pesar de las múltiples y peligrosas enfermedades infecciosas que pueden prevenir las vacunas actuales, algunas personas, guiados por los movimientos antivacunas y la divulgación de creencias no justificadas y de falsos mitos, han dejado de vacunar a sus hijos. Esto ha traído como consecuencia un repunte de enfermedades como el sarampión en Europa y otros países del mundo, según han alertado las autoridades sanitarias europeas y mundiales.

 

Afortunadamente, en España las tasas de vacunación siguen siendo altas, pero el médico apunta que es importante no descuidarse y continuar insistiendo en la importancia que tienen las vacunas para la prevención de enfermedades.

Recomendaciones para la vuelta al cole

Además de cumplir el calendario vacunal de los niños, es importante que los padres tengan en cuenta algunas recomendaciones que le ayudarán a reducir las tasas de contagio de enfermedades en el cole.

 

  • Llevar una dieta sana. Una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, que aporta los nutrientes que necesita el cuerpo ayuda a fortalecer el sistema inmune de los niños. Adicionalmente, es importante recordar las buenas prácticas para la manipulación y conservación de alimentos para evitar infecciones alimentarias.

 

  • Tener una buena hidratación. Para que el organismo funcione correctamente es fundamental tomar suficiente agua. Además, al mantener hidratadas las vías respiratorias ayudará a protegerlas frente a agentes infecciosos.

 

  • Aplicar medidas de higiene. Mantener una correcta higiene, sobre todo de las manos y de los objetos que los niños comparten, ayudará a prevenir el contagio de enfermedades en el colegio. Se debe enseñar a los niños a lavarse bien las manos y a hacerlo con frecuencia, especialmente después de ir al baño y antes de comer.

 

Las vacunas son la acción más segura y efectiva para proteger a los niños de enfermedades infecciosas. Por tanto, no cabe duda que tener al día la cartilla de vacunación y seguir estos consejos son los pilares fundamentales para prevenir el contagio y la transmisión de algunas patologías que pueden afectar el inicio del curso escolar de los niños.

 

Fiente de información: elperiodicodelafarmacia

Deja un comentario





Scroll To Top