El consumo de alcohol por menores de edad es una preocupación que crece entre las familias y los centros educativos. Según el Ministerio de Sanidad Pública, en España el 75,1% de los menores entre 14 y 18 años han consumido alcohol alguna vez en su vida, 6 de cada 10 adolescentes se han emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.
La edad media de inicio al consumo se sitúa entre los 13 y los 14 años
Son datos muy preocupantes.
¿Cuáles son los riesgos del consumo de alcohol en edades tempranas?
Hay muchos riesgos asociados con el consumo de alcohol a una edad temprana. Algunos de estos riesgos son:
- El alcohol puede interferir con el desarrollo del cerebro. Esto se debe a que el cerebro todavía está creciendo y desarrollándose hasta los 25 años aproximadamente. Beber alcohol durante este tiempo puede interrumpir el desarrollo normal del cerebro y provocar problemas de aprendizaje, memoria y comportamiento más adelante en la vida.
- Beber alcohol también puede generar daños físicos como problemas en el hígado o trastornos endocrinos y dependencia al alcohol.
- Los adolescentes que beben tienen más probabilidades de participar en peleas, consumir otras drogas y tener conductas sexuales de riesgo (embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual).
- Aunque los adolescentes constituyen un pequeño porcentaje de la población, representan una gran proporción de hospitalizaciones y muertes relacionadas con los efectos del alcohol.
Prevención del consumo de alcohol entre los menores
Los niños y adolescentes que beben alcohol tienen más probabilidades de ser alcohólicos en el futuro. Por eso, es tan importante la prevención. La prevención ha de llevarse a cabo en diferentes ámbitos de actuación como es el legislativo, los medios de comunicación y por supuesto en el ámbito familiar y educativo.
Hay muchas razones por las que los adolescentes pueden optar por beber alcohol. Algunos quieren encajar con sus compañeros, aliviar el aburrimiento o el estrés. Por eso, tanto en casa como en el colegio debemos estar atentos al comportamiento de los adolescentes.
El papel de las familias es básico a la hora de prevenir el consumo de alcohol en menores. Los padres tienen que estar involucrados en la vida de sus hijos, se deben establecer reglas y expectativas claras sobre el consumo de alcohol.
Desde los centros educativos hay que enseñar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de alcohol, ayudarlos a desarrollar habilidades para resistir la presión de los compañeros y brindar apoyo y recursos a los jóvenes que luchan contra el abuso del alcohol.
En School Nurses sabemos que la mejor herramienta para la prevención es la educación y por eso impartimos Talleres en Prevención de Adicciones en todos los colegios en los que tenemos enfermera escolar y en aquéllos otros en los que nos solicitan este tipo de formaciones para alumnos de entre 9 y 14 años.
Tras finalizar el taller los alumnos son capaces de:
- identificar los comportamientos o sustancias que pueden generar una adicción.
- conocer los riesgos reales de las adiciones
- entender las ventajas de evitar esos comportamientos o sustancias.
Además, este año convocamos la 1ª Edición del Concurso ¿Quién es el Pringao? en la que participaron escolares de toda España con el objetivo de concienciar a los jóvenes de los peligros de las adicciones y cómo pueden afectar en sus vidas.
Con el apoyo de sus profesores los estudiantes trabajaron en equipo respecto a cómo veían ellos el problema de las adicciones. En la pasada edición se presentaron trabajos muy originales y en diferentes formatos (presentaciones, vídeos con canciones y coreografías, infografías) que fueron valorados por un jurado independiente. >> Ver los trabajos ganadores
Prevenir las adicciones de los jóvenes es nuestra responsabilidad y con este tipo de iniciativas pretendemos dar visibilidad a este problema que desgraciadamente afecta a muchas familias.
En School Nurses ya estamos trabajando en la 2ª Edición de ¿Quién es el Pringao? 2023.
Participando en el concurso o bien compartiendo los trabajos contribuyes a concienciar sobre los riesgos de las adicciones y estás ayudando a prevenirlas.
Solicita un presupuesto personalizado para tu Colegio:
Una enfermera escolar SUMA SALUD en tu colegio.