image_pdf
En la búsqueda de una mejor delimitación del trastorno por videojuegos

En los últimos años las cifras de personas adictas a Internet, y específicamente a los videojuegos, ha aumentado vertiginosamente.

 

De hecho, Vladimir Poznyak, quien es experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en consumo de sustancias y conductas adictivas, asegura que varios estudios indican que el trastorno por uso de videojuegos en línea tiene una prevalencia entre el 1% y el 10% en Europa y Norteamérica.

 

Tratar una enfermedad no delimitada por la comunidad científica dificulta enormemente su diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, el acuerdo de una definición del trastorno por uso de videojuegos, publicada en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, ha constituido un gran avance para que los organismos de salud pública puedan actuar con eficacia ante este nuevo problema.

Hombres, los más afectados por el trastorno de videojuegos

De acuerdo a una investigación del Pew Research Center, 41% de los hombres adolescentes pasa un buen tiempo jugando videojuegos, mientras que solo el 11% de las mujeres adolescentes lo hacen.

 

Asimismo, el director del Centro de Medicina y Tratamiento de Adicciones de Kurihama, Japón, Dr. Susumu Higuchi, afirma que de 241 pacientes adictos a los videojuegos, 215 son hombres. La directora del programa sobre comportamientos adictivos del Hospital Universitario de Ginebra, la Dra. Sophia Achab, ha aportado datos similares. La experta ha asegurado que de sus 110 pacientes con adicción a Internet, 43 son adictos a los videojuegos y 40 de ellos son niños u hombres jóvenes, y apenas 3 son niñas.

 

La razón de esto, según diversos estudios, está en la biología, y específicamente en el desarrollo del cerebro masculino y su reacción ante los impulsos y los deseos. Una investigación de la Universidad de Yale reveló, a través de resonancias magnéticas, que el área cerebral de los hombres asociada con la recompensa estaba mucho más excitada que el de las mujeres justo antes y después de jugar.

 

Hay casos de trastorno por uso de videojuegos realmente impactantes. La Dra. Achab contó sobre el caso de un paciente de 22 años al que su madre llevó al programa que dirige. El joven no solo había abandonado la escuela dos años antes, sino que además se negaba a salir de su habitación. Pasaba unas 18 horas al día jugando y esta actividad sedentaria provocó la formación de coágulos sanguíneos en sus piernas.

‘Es hora de poner límites’

Para el Dr. Susumu Higuchi no hay duda de que los videojuegos en línea son peligrosos para la salud mental. Debido a esto considera positivo todas las iniciativas enfocadas en la clarificación de este problema y sobre todo en su reconocimiento como trastorno. A su juicio, la clasificación en la CIE-11 contribuirá con esto.

 

El especialista también afirma que es hora de poner límites, y aplaude que la OMS publique recomendaciones sobre la actividad física que deben tener los niños menores de 5 años. Asimismo destaca la recomendación de no exponer a los niños menores de 1 año a las pantallas. Se sugiere que entre el primer y segundo año de vida la exposición debe ser corta y para los que tienen entre 2 y 4 años es conveniente que no pasen más de una hora al día frente a las pantallas.

 

En School Nurses apostamos por una infancia más sana. Para esto hacemos hincapié en la importancia de que los padres realicen actividades físicas con sus hijos y ofrecemos consejos para tener una infancia más activa.

Ante cualquier duda o interés en conocer más sobre estos temas, no dude en contactarnos.


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

image_pdf

Deja un comentario