image_pdf
Consejos para incentivar una infancia activa

Los niños son físicamente activos por naturaleza. Así que es importante que los padres asuman su necesidad de movimiento como algo natural. Que quieran moverse de un lado a otro no es necesariamente porque sean traviesos, aunque algunos pueden serlo, sino porque son niños sanos que necesitan de ciertos estímulos.

 

Sin embargo, también debe saber que a medida que se hacen más grandes puede ser difícil que los niños tengan la suficiente actividad física. Esto puede ocurrir por varias razones como las exigencias de la escuela, familias muy ocupadas o la ausencia de una figura de autoridad que los incentive.

 

De allí que los padres tienen una gran responsabilidad para enseñar a los niños a incorporar la actividad física en su día a día y sobre todo a disfrutar de ellas. Así que si quiere saber cómo puede incentivarlos a que tengan una infancia más activa, estos consejos podrían ayudarle.

 

●     Toda la familia debe adoptar un estilo de vida activo

El entorno familiar es clave para que los niños tengan una infancia activa. Y es que, padres, madres y hermanos deben ser los principales promotores de las actividades físicas de estos, sobre todo porque son el principal agente socializador de los pequeños. Una buena idea es caminar juntos al colegio (si es posible), montar bicicleta, irse de camping, entre otros. El objetivo es que desde la familia se promueva el estilo de vida activo.

 

●     No obligue al niño a realizar una actividad física

Los niños suelen tener mucha energía, pero no todo el tiempo tienen las fuerzas ni el ánimo para realizar actividades. Si a veces los adultos nos sentimos fatigados y sin ánimos, ellos también y eso hay que entenderlo. Por ello, no es recomendable obligarlos a realizar ninguna actividad si no quieren. Como padre debe estimularlos para que estén activos, pero siempre respetando sus tiempos de pausa.

 

●     Elija actividades de acuerdo a la edad del niño

De no ser así, es probable que el niño se aburra y hasta se frustre con ciertas actividades. Los niños en edad preescolar, por ejemplo, necesitan de ejercicios para el desarrollo de sus habilidades motrices, por lo que pueden patear o lanzar una pelota, saltar en un pie, montar bici, entre otros. Los que están en edad escolar pueden hacer deportes tradicionales como fútbol, béisbol, baloncesto, artes marciales, etc.

 

●     Procure que sean actividades que el niño disfrute

Debe poner énfasis en la diversión porque la mayoría de los niños no harán nada que no disfruten. Por tanto, debe procurar que la actividad que realicen realmente les guste. Al momento de elegir, ofrézcale dos o tres opciones y dependiendo de lo que exprese, así como de sus habilidades, podrá proponer actividades interesantes para ellos.

 

Tanto la felicidad como la salud de los niños están asociadas con el movimiento libre y creativo. Así que si quiere que su hijo esté saludable y al mismo tiempo feliz, incentívelo a través de las actividades físicas para que tenga una infancia mucho más activa.

 


La información sobre temas de salud ofrecida en este blog es de tipo general y sólo tiene un fin educativo y/o de información.

No debe tomar o dejar de tomar acciones, basado única, parcialmente y exclusivamente en el contenido de este blog. 

Esta información no ha sido creada con el propósito de aconsejar, instruir, diagnosticar o dar recomendaciones con respecto a cualquier enfermedad, dolencia, o condición física, y no debe ser considerada como información completa o definitiva. 

No deberá interpretar que el contenido de este blog sugiere ningún tipo de tratamiento, dieta, medicina o programa de salud.

No se debe confiar en la información como una alternativa al asesoramiento de su médico u otro médico profesional.

Consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento, medicina, dieta o programa de salud. Si tiene cualquier pregunta específica sobre cualquier asunto médico debe consultar siempre a su médico u otro profesional de la salud profesional.

Si cree que puede estar sufriendo de algún problema médico debe buscar atención médica inmediata. Nunca se debe retrasar la búsqueda de consejo médico, ignorar los consejos médicos o interrumpir el tratamiento médico debido a la información  incluida en este blog.

No deberá actuar o abstenerse de actuar basándose en alguna información que haya leído en las páginas de este blog, sin antes obtener consejo u opinión de un profesional capacitado en el tema correspondiente.

No todos los contenidos nos son redactados por especialistas sanitarios, por ello no se deben tomar como información médica.

Exención de la responsabilidad de SchoolNurses.es

El usuario de este blog acepta no hacer responsable de los daños derivados de o relacionados con la confiabilidad de la información médica proporcionada.

Además, se compromete a no repetir la información médica de lo que se lee en este blog a un tercero, dado que dicho tercero puede no haber leído esta exención de responsabilidad y entendido adecuadamente las advertencias correspondientes a la recepción de la información incluía en este blog personal.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD >>

image_pdf

Deja un comentario